28 marzo, 2024 | 9:50 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Precio de gasolina por galón podría alcanzar los Q45

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) dio a conocer la proyección de los precios de los combustibles con base en el comportamiento del mercado internacional.

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) dio a conocer este martes la proyección de los precios de los combustibles a nivel nacional, tomando como base el comportamiento del mercado internacional.

Según el informe elaborado por la sección de Estadística del Departamento de Análisis Económico de la Dirección General de Hidrocarburos (DAE/DGH), para marzo se esperarían incrementos significativos.

Se detalló que el conflicto entre Rusia y Ucrania tendría un impacto en el mercado de petróleo y sus derivados. Y tomando en cuenta que Guatemala importa este tipo de productos, se presentaría un efecto para los consumidores nacionales.

El costo de la gasolina superior podría incluso alcanzar los Q45 por galón, lo que se daría durante la segunda semana de marzo de 2022.

Impacto del conflicto en los precios

Rusia desplegó hace semanas a unos 150 mil militares en las fronteras ucranianas, según Washington, lo cual llevó a las potencias de occidente encabezadas por Estados Unidos a denunciar la planificación de una inminente invasión de la exrepública soviética.

La crisis se intensificó el lunes, cuando el presidente ruso Vladimir Putin anunció el reconocimiento de la independencia de dos enclaves separatistas prorrusos en el este de Ucrania y dijo que el ejército de su país sería responsable de lo que llamó “mantenimiento de la paz”.

Según la información que presentó el MEM ante el Gabinete Específico de Desarrollo Económico, los posibles escenarios en caso estalle el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania marcarían también a Guatemala.

Específicamente, la proyección del precio del barril de petróleo crudo WTI de enero a marzo de 2022 detalla que este pasaría de 76.99 dólares, que costó en el primer mes mencionado, a 91.07 (valor actual) a entre los 110 y 140 dólares para el 15 de marzo.

En tanto, la gasolina superior que en enero se vendía a Q28.79 por galón y en febrero pasó a estar en Q33.49, podría tener un valor de Q35 a Q45 para los consumidores a mediados de marzo.

El diésel pasó de estar en Q24.60 a Q29.89 y podría llegar a costar entre Q31 y Q40.

En tanto, el gas licuado de petróleo, mejor conocido como gas propano, en presentación de cilindro de 25 libras podría pasar de los Q122 a los Q142 o Q160.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Perrito irrumpe dramatización de Viacrucis para consolar a actor de Jesús que era azotado

Iván Franco Sopegno
Iván Franco Sopegno
Deportes

Iván Franco Sopegno: “Estamos en deuda, estamos en formación”

Farándula

Museo Miraflores: actividades para esta Semana Santa

Nacionales

Insivumeh revela en qué departamentos se registraron las temperaturas más altas este miércoles

RECOMENDADOS

Publicidad