25 abril, 2024 | 8:54 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Deportes

El COI enviará un observador para la elección de presidente en el Comité Olímpico Guatemalteco

Las elecciones celebradas en octubre de 2021 en las que solo participó la planilla de Jorge Rodas y el actual presidente Gerardo Aguirre fue imposibilitado para participar, fueron invalidadas por irregularidades en diciembre.

Este martes, el Comité Olímpico Guatemalteco (COG) hizo pública una carta recibida por el Comité Olímpico Internacional (COI), en la cual, se informa que se enviará a un observador para las nuevas elecciones dentro del COG.

Durante las elecciones solo pudo ser electa la plantilla de Jorge Rodas y su competidor por el puesto sería Gerardo Aguirre, actual presidente del COG, no pudo luchar por su tercera reelección, debido a que no contó con el finiquito para poder ser parte del proceso de elección.

Las nuevas elecciones se llevarán a cabo el próximo 24 de marzo y el COI junto a Panam Sports nombrará a un observador para asistir a la Asamblea General Electiva.

Bandera guatemalteca ya ondea en Tokio, Japón
Foto: COG

El COG señala “ilegalidades cometidas por el Tedefe”

Ante esto, el COG escribió durante la publicación de la carta enviada por el COI, que la repetición de las elecciones se debe a “las ilegalidades cometidas por el Tribunal del Deporte Federado (Tedefe) en el proceso electora del COG”.

Además, adjuntan el articulo 170, Rectoría y Funcionamiento, de la Ley Nacional para el Desarrollo de la Cultura Física y del Deporte, en el cual se dice que el COG es una entidad independiente y autónoma, por lo que no puede ser ningún tipo de influencia política, racial, religiosa(…).

Mynor Sandoval

De igual manera colocaron el artículo 172 de esta Ley, el cual dice que se debe velar el cumplimiento de las disipaciones del COI y las plasmadas en le Carta Olímpica. A esto, el COG comenta que de incumplir esto “Guatemala puede quedar fuera de las competencias del ciclo olímpico”.

La elección fue anulada previamente

A pesar de haberse celebrada y haber dado como virtual ganador a Jorge Rodas, el 21 de diciembre el Juzgado Decimoquinto de primera Instancia civil, constituido por el Tribunal Constitucional de Amparo, ordenó al Tedefe realizar una nueva convocatoria para las elecciones del COG.

Foto: Omar Solís

Esto se debió a que el Tribunal dio trámite a un amparo presentado por Claudia Rivera, vocal II del COG, impusiera esta acción en contra de los integrantes de la Tedefe. Rivera alegaba que la planilla de Rodas fue inscrita pese a no cumplir con los requisitos establecidos en la convocatoria.

Entre las fallas se destaca la inscripción de Edwin Giovanni Gutiérrez Godínez (Vocal III de la plantilla de Rodas), quien no presentó la solvencia que emite el Tribunal de Honor del Comité Olímpico Guatemalteco, requisito para formar parte del proceso.

¿Por qué no pudo participar Aguirre?

Aguirre no pudo recibir su Constancia de Inexistencia de Reclamación de Cargos (finiquito) a pesar de haberlo solicitado tres veces en 2021, esto se debió a que sus solicitudes fueron rechazadas porque él estaba con una situación jurídica pendiente de solventar ante la Contraloría General de Cuentas (CGC).

Gerardo Aguirre, presidente del COG
Foto: COG

El Tedefe le comunicó a Aguirre que debía solventar su situación para poder participar, pero el presidente no lo pudo conseguir en plazo, y a pesar de de haber enviado un amparo, este ente se lo suspendió de manera definitiva, lo cual no le permitió ser parte de los elegibles al puesto.

César Gonon, presidente de la Tedefe, mencionó, en agosto de 2021, que ante la transparencia solicitada por la Comisión del Deportes del Congreso de la República en las elecciones del deporte federado, los nuevos requisitos para optar a elecciones en el COG y CDAG son el finiquito de la CGC, antecedentes penales y policiacos, entre otros; esto con el fin de inscribir a los candidatos más idóneos. Aguirre no cumplía con los requisitos por la falta del finiquito.

 

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Columbus Crew
Columbus Crew
Deportes

Columbus Crew: Equipo de Hagen corta racha a Monterrey

Ana Bárbara
Ana Bárbara
Farándula

“Temo por la vida de mi hija”: Mamá de Ana Bárbara hace alarmantes revelaciones

Willy Cito Olivera
Willy Cito Olivera
Deportes

Willy Coito destaca la intensidad y velocidad de su equipo

Decomisan 826 kilos con cocaína en Izabal
Decomisan 826 kilos con cocaína en Izabal
Nacionales

Decomisan 826 kilos con cocaína en Izabal

RECOMENDADOS

Publicidad