27 abril, 2024 | 1:09 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Embajador de EE. UU. acude a Tribunales para dar acompañamiento a jueza Aifán

La jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, comparece a una audiencia por un proceso de antejuicio en su contra.

El Embajador de Estados Unidos en Guatemala, William Popp, se presentó este miércoles a la Torre de Tribunales para dar acompañamiento a la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán.

La juzgadora acudió a una audiencia en la Sala Segunda de Apelaciones, en seguimiento a un proceso de antejuicio que se sigue en su contra derivado de una denuncia que presentó el Instituto de Magistrados.

Esta es la segunda vez que la togada comparece ante el pesquisidor Roaldo Isaías Chávez, a cargo del expediente de petición de retiro de antejuicio. El objetivo es presentar sus pruebas de descargo.

Inicialmente, Aifán se presentó el pasado viernes a la referida sala, en donde la audiencia se realizó a puerta cerrada, ya que el pesquisidor argumentó que debía garantizarse el distanciamiento social para prevenir el Covid-19, por lo que no permitió el ingreso de más personas.

Esto se dio a pesar de que la juzgadora había hecho la petición formal para que la diligencia fuera pública.

Al concluir esa jornada en la sala, Aifán brindó declaraciones a los medios de comunicación en las cuales mencionó que en las últimas semanas ha sido víctima de constantes amenazas, hostigamientos e intimidaciones.

“Se han incrementado, tanto en las redes sociales, así como la vigilancia, los seguimientos, las grabaciones. Ustedes también se han dado cuenta que la cantidad de antejuicios y denuncias que se han promovido en mi contra en esta parte del 2022”, dijo.

Los señalamientos contra Aifán en el caso promovido por el Instituto de Magistrados se dan porque supuestamente autorizó diligencias ilegales dentro del caso Comisiones Paralelas 2020.

Jueza Aifán fue reconocida por Estados Unidos

En marzo de 2021, el Departamento de Estado de Estados Unidos otorgó el premio “Women of Courage 2021” a la jueza Erika Aifán, que conoce casos de alto riesgo.

El secretario de Estado de la nación norteamericana, Antony J. Blinken, fue el anfitrión de la 15ª edición de los premios que se entregan anualmente, en el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora cada 8 de marzo.

En esta participó también la primera dama de los Estados Unidos, Jill Biden, quien pronunció un discurso para reconocer los logros de estas mujeres.

La ceremonia se desarrolló de forma virtual y en esta se reconoció la labor de la togada guatemalteca y de otras 13 mujeres “extraordinarias” de todo el mundo.

https://emisorasunidas.com2021/03/08/estados-unidos-premio-jueza-guatemalteca-erika-aifan/

* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial
Sin categoría

¡El año de la inteligencia artificial! Tener una casa sostenible e inteligente ya es posible

Samsung
Samsung
Sin categoría

¡Los televisores con inteligencia artificial están por llegar al país!

Nacionales

Agente de PMT evita tragedia en puente El Incienso y queda captado en video

Farándula

El Caso Asunta: El crimen que inspiró la serie de Netflix

RECOMENDADOS

Publicidad