18 abril, 2024 | 5:41 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Reacciones tras renuncia de Aifán: “Es un día triste para la justicia guatemalteca”

Exfuncionarios, exdiplomáticos y delegados de diferentes entidades lamentaron que la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, haya renunciado a su cargo debido a presiones y amenazas.

Una serie de reacciones han surgido a nivel nacional e internacional después de que se confirmara que la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, renunció al cargo debido a que, según afirmó, enfrenta amenazas y persecución.

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, aseguró: “Hoy es un día triste para la justicia guatemalteca”.

Agregó que se trata de una jueza ejemplar objetiva y valiente que dejó su cargo ante los embates de quienes, según sus palabras, “quieren que siga reinando la impunidad en el país”.

“Toda mi solidaridad, respeto y admiración para la jueza Erika Aifán!!!”, añadió el magistrado de conciencia.

Mientras tanto, la exfiscal general, Thelma Aldana, consideró que la jueza Aifán deberá servir de ejemplo para futuras generaciones de jueces y juezas que quieran ayudar a reconstruir el Estado de derecho en Guatemala.

“Una operadora de justicia más en el exilio. Pero la luz no se apagará”, mencionó también la exjefa del Ministerio Público.

Por su parte, el exembajador de Estados Unidos en Guatemala, Stephen McFarland, consideró que Aifán dio la cara y confrontó con muchísimo coraje a la corrupción de las élites políticas y económicas que desarmaron la democracia en Guatemala.

“Espero que algún día pronto usted y los demás exiliados puedan volver a su patria”, manifestó en un mensaje en redes sociales.

Para Juan Pappier, investigador senior de la División Américas de Human Rights Watch, calificó a Aifán como una “valiente jueza” pues, en su opinión, renunció y huyó de Guatemala luego de soportar muchos intentos de intimidarla y hostigarla.

“Fue una de las últimas juezas independientes del país. Se ha cruzado una línea. EE. UU. y la UE deberían sancionar a quienes atacaron su independencia”, enfatizó.

Señalan riesgos para la vida de Aifán

La Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad (AGJI) emitió un comunicado por medio del cual condenó los ataques sistemáticos denunciados por la jueza Erika Aifán que, según detalla, la obligaron a renunciar al ejercicio de su función judicial.

Añadió que existe grave riesgo para su seguridad y su vida y que ante la falta de garantías para desempeñar sus funciones se vio obligada a retirarse del cargo.

“Esta asociación lamenta las amenazas y hostigamiento a su persona, que conllevaron a la imposibilidad de ejercer la judicatura de manera independiente”, puntualizó.

En tanto, El Movimiento Pro Justicia manifestó: “Repudiamos el hostigamiento y las amenazas que forzaron a la jueza Erika Aifan a renunciar a una brillante carrera judicial de casi 20 años”.

La organización expuso además que la justicia independiente no tiene espacio en Guatemala, “para infortunio de quienes vivimos el embate de la corrupción y la impunidad”.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Cárcel, prisión
Cárcel, prisión
Nacionales

¿Cuáles son las cárceles con mayor hacinamiento en Guatemala?

Empresas

HINO brinda detalles sobre su programa de Respaldo Total

Peso Pluma
Peso Pluma
Farándula

El cantante mexicano Peso pluma rompe récord Guinness

magistrados del Tribunal Supremo Electoral - TSE -
magistrados del Tribunal Supremo Electoral - TSE -
Nacionales

Presidenta del TSE participará en observación electoral en Ecuador

RECOMENDADOS

Publicidad