27 abril, 2024 | 2:19 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Asesor de la OPS/OMS: “Todavía hay mucha incertidumbre acerca de la pandemia”

El doctor Marc Rondy señaló que no se descarta la aparición de nuevas variantes del Covid-19 y aseguró que estas podrían ser más infecciosas que las que han existido.

Marc Rondy, asesor de Inmunización y Punto Focal de Vigilancia para Covid-19 de la OPS/OMS en Guatemala, se refirió al comportamiento de la pandemia y el avance de la vacunación en el país.

Señaló que en Guatemala se tiene ese sentido de estar al final de la ola de contagios provocada por la variante ómicron, aunque se continúa con aproximadamente 2 mil casos nuevos detectados a diario, lo que demuestra un 20% de positividad.

Sus declaraciones se dieron durante el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, en donde destacó que la transmisión sigue activa y se deben mantener las medidas de prevención, así como continuar con la inmunización de la población.

En cuanto al impacto del Covid-19 en el territorio nacional, añadió que se está pasando una ola de ómicron que fue bastante fuerte en términos de contagios, pero no tanto como la que se dio en agosto, con Delta.

Recordó que en esta última se tuvo proporciones de positividad muy altas y hasta 5 mil o 6 mil casos diarios, pero que en los últimos meses no se ha tenido la misma consecuencia en mortalidad y hospitalización como con Delta.

“Mientras tanto, lo que hemos visto con ómicron fue una tasa de ocupación de camas de hospitales de hasta 40%, un aumento leve de mortalidad, pero nada comparado con la ola anterior”, enfatizó.

A su criterio, esta reducción de casos graves demuestra que el impacto de la vacunación en Guatemala ha sido muy positivo, pero que se debe hacer más esfuerzos para ampliar la cobertura de inmunización contra Covid-19.

Además, expuso que al proceso de inoculación se suma la inmunidad natural que hay en parte de la población por las olas anteriores, la cual pudo no generar casos graves de Covid-19.

¿Qué se espera de la pandemia del Covid-19?

De acuerdo con Rondy, del otro lado del Atlántico, en Europa o Asia, lo que se ve es aumento muy fuerte de la cantidad de casos reportados de Covid-19 debido al linaje BA.2 de Ómicron, que es más contagioso que el BA.1.

“En la mayoría de países se ve un aumento de casos, que todavía no se vincula a un incremento en hospitalizaciones, a excepción de Inglaterra”, compartió.

Agregó que lo que se debe aprender es que todavía hay mucha incertidumbre acerca de la pandemia, por lo que hay que estar atento a lo que pasa en Guatemala y el resto del mundo para ir preparándose para cualquier cambio.

El asesor de la OPS/OMS no descartó que pueda surgir una nueva variante del SARS-CoV-2, pues es lo que se ha observado desde que inició la pandemia.

“Lo que sabemos es que las próximas variantes que van a ir surgiendo tendrán una capacidad de transmisión más alta que lo que se tiene hoy. Sabemos que serán más infecciosas, pero es imposible poder anticipar su severidad”, manifestó.

En ese sentido, consideró que la forma de actuar es con la preparación del cuerpo, por medio de la vacunación, ya que de esa manera se logrará cierta inmunidad general y protegerse de formas graves del Covid-19.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial
Sin categoría

¡El año de la inteligencia artificial! Tener una casa sostenible e inteligente ya es posible

Samsung
Samsung
Sin categoría

¡Los televisores con inteligencia artificial están por llegar al país!

Nacionales

Agente de PMT evita tragedia en puente El Incienso y queda captado en video

Farándula

El Caso Asunta: El crimen que inspiró la serie de Netflix

RECOMENDADOS

Publicidad