25 abril, 2024 | 10:48 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Diaco presenta denuncias contra ocho gasolineras por especulación

Además, la referida dirección gestiona 170 quejas contra expendios de combustibles, las cuales han sido presentadas por consumidores de diferentes regiones del país.

La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) presentó denuncias contra ocho gasolineras en las que se evidenció el posible delito de especulación de precios de los combustibles.

De acuerdo con la institución, en seguimiento a quejas presentadas por los consumidores y la verificación respectiva, así como la realización de un análisis jurídico, se acudió ante el Ministerio Público (MP).

“Los expedientes emanan de un informe técnico trasladado de parte del Ministerio de Energía y Minas al Ministerio de Economía y este, a su vez, a Diaco como parte del trabajo conjunto en la supervisión y vigilancia del precio de los combustibles en el país”, destacó la institución.

Estas acciones se dan como resultado de los operativos de inspección implementados por las mencionadas carteras y la dirección ante el impacto en los precios de los derivados del petróleo.

El conflicto que se mantiene entre Ucrania y Rusia ha hecho que los costos de los combustibles se eleven y el galón ha llegado incluso a superar los Q40.

En ese sentido, las autoridades guatemaltecas mantienen la vigilancia respectiva para evitar que exista especulación en los precios. También dan a conocer a diario los precios de referencia para que la población los tome en cuenta y únicamente se abastezca en negocios que le den cumplimiento a los mismos.

De igual forma, el propio presidente Alejandro Giammattei ha hecho el llamado a los guatemaltecos para que presenten las denuncias respectivas si detectan abusos de parte de los expendedores.

Diaco verifica quejas contra gasolineras

La Diaco también informó que actualmente gestiona 170 quejas contra gasolineras, las cuales han sido presentadas por consumidores de diferentes regiones del país.

Y resaltó que se mantendrá la supervisión permanente en los expendios para verificar el cumplimiento de la Ley de Apoyo Social Temporal a la gasolina regular y el diésel, Decreto 20-2022 publicado el 22 de marzo de 2022.

Además, recordó a los ciudadanos que están disponibles distintos mecanismos para presentar quejas si se detectan irregularidades en la venta de los combustibles o cualquier otro producto.

Los interesados pueden comunicarse al centro de llamadas 1544 o al 2501-9600, escribir al sitio web www.diaco.gob.gt, o acudir a las sedes departamentales y municipales en Villa Nueva y Mixco.

* Con información de Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

Nacionales

Presidente realiza nombramientos de Gobernadores departamentales

RECOMENDADOS

Publicidad