Radio en línea

EN VIVO

Internacional

Rusia anuncia un cese del fuego en Mariúpol para evacuar civiles

El estratégico puerto de Mariúpol es el sitio más afectado por los bombardeos desde el inicio de la invasión de Rusia a Ucrania.

Conflicto en Ucrania
Archivo / Getty Images

El ministerio de Defensa de Rusia anunció que instaurará un “régimen de silencio”, o sea un cese del fuego local, a partir de las 10:00 horas (locales) del jueves en el asediado puerto ucraniano de Mariúpol, para evacuar civiles. Según el ministerio, esta medida debe facilitar la apertura de un corredor humanitario hacia la ciudad ucraniana de Zaporiyia. “Para que esta operación humanitaria tenga éxito, proponemos realizarla con la participación directa de representantes del Alto comisionado de la ONU para los refugiados (ACNUR) y del Comité internacional de la Cruz Roja”, agregó la cartera en el comunicado.

Rusia había dicho este miércoles que no venía nada “prometedor” en las negociaciones de paz con Ucrania, que la acusó de bombardear la ciudad de Chernígov y un centro de la Cruz Roja en Mariúpol. “Los ocupantes bombardearon deliberadamente un edificio del CICR (Comité Internacional de la Cruz Roja) en Mariúpol”, afirmó Liudmila Denisova, responsable de derechos humanos en el Parlamento de Ucrania, sin disponer aún de informes sobre eventuales víctimas.

Luego del estratégico puerto de Mariúpol, Chernígov, con 280 mil habitantes antes de la guerra, es la ciudad más duramente afectada por los bombardeos desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero.

Conflicto en Ucrania
Archivo / Getty Images

Fuerzas rusas comienzan a retirarse de Chernóbil

También este miércoles, en la extinta central nuclear de Chernóbil, las fuerzas rusas comenzaron a retirarse de las instalaciones tras haber tomado el control de las mismas a finales de febrero, cuando comenzó la invasión, de acuerdo  con un alto funcionario de Defensa de EE. UU.

Chernóbil es una zona donde están comenzando a reposicionar algunas de sus tropas, saliendo, alejándose de las instalaciones de Chernóbil y entrando en Bielorrusia”, dijo el funcionario. “Creemos que se están yendo, pero no puedo decirles que se fueron todos”, agregó.

*Con información de AFP

Publicidad