28 marzo, 2024 | 4:00 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

“Cárcel o muerte”, la dura advertencia de Bukele sobre las pandillas

Bukele publicó un vídeo en el que se muestran las duras condiciones de encierro que tienen actualmente los pandilleros en prisión, en el marco del estado de Excepción en El Salvador.

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, llamó este jueves a padres de familia a que adviertan a sus hijos adolescentes que entrar en las pandillas los llevará a la “cárcel o la muerte”, un día después de que el Congreso de El Salvador quintuplicara la pena máxima de prisión por pertenecer a esos grupos delictivos. “A los padres de familia. Muéstrenles este video (de pandilleros encarcelados) a sus hijos adolescentes. Explíquenles que entrar a la pandilla solo tiene 2 salidas: la cárcel o la muerte”, dijo el mandatario salvadoreño en Twitter.

Bukele publicó en Twitter un vídeo en el que se muestran las duras condiciones de encierro que tienen actualmente los pandilleros en prisión, en el marco del estado de Excepción aprobado el domingo por el Congreso a pedido del mandatario, y que regirá por un mes, para frenar la violencia de las maras, consideradas “terroristas”. En las imágenes se observa a pandilleros aglomerados en celdas, sin colchones en donde dormir, y se escucha la voz de uno de ellos que se queja de la disminución en las raciones de comida y la falta de implementos para limpiar su lugar de encierro.

El presidente salvadoreño recordó que desde que se declaró el estado de Excepción, “la comida es racionada” a dos tiempos de alimentación para los 16 mil pandilleros presos. El régimen de Excepción, que implica la restricción de libertades civiles y la ampliación de los poderes de la policía y el ejército en el control del orden público, fue adoptada tras una ola de violencia que dejó 87 muertos el fin de semana. Las pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18, entre otras, tienen unos 70 mil miembros en El Salvador.

También le puede interesar: VIDEO: pandillero se queja por malos tratos en la cárcel; pide pollo de almuerzo

Aumentan las penas por pertenecer a pandillas

El miércoles el Congreso, controlado por los oficialistas, reformó el código penal para aumentar de 9 a 45 años de prisión la pena máxima por pertenecer a pandillas, en medio de una serie de reformas legales. La reforma establece que “el que tomase parte en una agrupación, asociación u organización ilícita” como las pandillas “será sancionado con prisión de 20 a 30 años”, y si son “cabecillas” la pena de prisión será de 40 a 45 años.

Antes de la reforma, la pertenencia a pandillas se castigaba con prisión de 3 a 5 años, y si era cabecilla la pena era de 6 a 9 años. El Salvador cerró 2021 con una tasa de homicidios de 18 muertes por cada 100 mil habitantes, según datos oficiales.

*Con información de AFP

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Municipal ante Cobán Imperial
Municipal ante Cobán Imperial
Deportes

Municipal triunfa ante Cobán Imperial en un atractivo duelo

Guatemala

España es optimista sobre el futuro de Guatemala

Nacionales

Usuarios se quejan del caos vehicular en ingreso a la Antigua Guatemala

Nacionales

Datos que quizás no conocías del ayuno y abstinencia de carnes en Semana Santa

RECOMENDADOS

Publicidad