Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Salud admnistra entre 30 mil y 40 mil dosis diarias contra el Covid-19

El Ministerio de Salud realiza una serie de estrategias para ampliar la cobertura de inmunización en el país, especialmente tomando en cuenta que hay vacunas próximas a caducar.

jornada de vacunación contra Covid-19 en el Paseo de la Sexta
Foto: Edwin Bercián/EU

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) continúa con la aplicación del Plan Nacional de Vacunación contra Covid-19 y en la actualidad administra entre 30 mil y 40 mil dosis diarias.

Así lo dio a conocer Eliú Mazariegos, director del Sistema Integral de Atención en Salud (SIAS), durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, en donde expuso cómo avanza el referido plan.

El funcionario indicó que, hasta el 30 de marzo, en el Centro Nacional de Biológicos se tenía un registro de 7.7 millones de dosis almacenadas, a las que se suman aproximadamente 500 mil que estaban distribuidas en las distintas áreas de Salud del país.

En ese total también están incluidas las más de 2 millones de dosis del fármaco Sputnik V, del primer y segundo componentes, que caducaron a finales del mes pasado.

Por aparte, Mazariegos dio a conocer que se han administrado más de 16 millones de dosis, tanto primeras, segundas y de refuerzo, en todo el país. Las mismas se han destinado a la población a partir de los seis años de edad.

De igual forma, expuso que se mantienen todos los esfuerzos para administrar las vacunas restantes y poder enfrentar la pandemia con la denominada “inmunidad de rebaño”.

En este tema, destacó que la meta que se ha planteado la cartera es que para diciembre de 2022 el 60 por ciento de la población a inmunizar cuente con el esquema completo, es decir, dos dosis contra el Covid-19.

En cuanto al vencimiento de las vacunas Sputnik V, más de 3 millones entre febrero y marzo, así como las dosis de Moderna que están próximas a vencer, Mazariegos no amplió mayores detalles.

“A la pérdida como tal, los entes fiscalizadores y desde el punto de vista administrativo se le deberá dar seguimiento”, puntualizó.

Garantizan segunda dosis para niños

De acuerdo con las declaraciones del jefe del SIAS, está garantizada la segunda dosis contra el Covid-19 para la población infantil, a la cual se le administra el fármaco de Moderna.

“En el despacho del señor ministro ya se hizo la gestión para la adquisición de las segundas dosis de lo que hemos administrado, que son aproximadamente 325 mil”, explicó.

El intervalo para que los niños de entre 6 y 11 años reciban la segunda dosis es de ocho semanas.

Publicidad