18 abril, 2024 | 6:48 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Salud se declara en alerta naranja institucional por asueto de Semana Santa

La medida tendrá vigencia del viernes 8 al martes 19 de abril.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) se declaró en alerta naranja institucional debido al inicio de la Cuaresma y el asueto de Semana Santa.

Según explicó, Virginia Herzig, jefa de la Unidad de Gestión de Riesgo de la cartera, la medida se mantendrá desde las 08:00 horas del viernes 8 de abril hasta las 12:00 horas del martes 19 de abril.

Sin embargo, aclaró que dependerá de las autoridades locales de Salud la decisión de aumentar o disminuir el período de vigencia y elevar el nivel de alerta, según las necesidades que se presenten.

Además, la funcionaria dijo que en el marco de esta alerta institucional se activa el Centro de Operaciones de Emergencia en Salud en las distintas áreas de Salud y en los hospitales.

“Ante la masiva afluencia de pacientes, también se ponen en funcionamiento los planes de contingencia para la temporada y se moviliza recurso humano y equipo para atender emergencias a nivel nacional”, aseguró.

De igual forma, destacó que los servicios de salud están preparados con material médico quirúrgico, roles de turnos definidos y personal a llamada ante cualquier eventualidad.

Y que se continuará brindando atención a través de los hospitales, Centros de Atención Permanente (CAP), puestos de salud y clínicas de atención integral materno-infantil.

Herzig resaltó que no solo se trabajará por atender las distintas emergencias que se puedan dar tomando en cuenta las actividades de la población en estas fechas, sino que se continuará implementando las acciones para detección y vacunación contra el Covid-19.

https://emisorasunidas.com2022/01/06/protocolos-covid-19-ministerio-salud-procesiones-semana-santa/

Trabajo conjunto en Semana Santa

La jefa de la Unidad de Gestión de Riesgo del MSPAS dio a conocer que el personal de esa cartera también formará parte del Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa (Sinaprese), con cobertura en centros turísticos y lugares de mayor movilización de personas.

Recientemente, el director general adjunto de la Policía Nacional Civil, Edwin Ardiano, dijo que son 13 puestos de control y prevención los que se han diseñado para atender a la población durante el asueto. Además, se tienen diseñados 15 campamentos Sinaprese.

En estas acciones participan delegados de salud, las fuerzas de seguridad, cuerpos de socorro, entidades de tránsito y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), entre otros.

* Con información de la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Internacionales

Irán asegura que avisó a Estados Unidos del ataque a Israel

Declaraciones técnico clásico 328
Declaraciones técnico clásico 328
Deportes

Técnicos analizan el empate en el clásico 328

Internacionales

VIDEO. Aeropuerto de Dubái sufre “importantes perturbaciones” por las fuertes lluvias

Nacionales

Ministerio de Comunicaciones realiza cambios en dos viceministerios

RECOMENDADOS

Publicidad