27 abril, 2024 | 10:34 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Salud prepara protocolos para cortejos procesionales en Semana Santa

Las hermandades, la comuna capitalina y personal del Ministerio de Salud se reunieron para abordar el tema.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) prepara los protocolos para reducir el riesgo de contagio de Covid-19 durante los cortejos procesionales de Semana Santa.

De acuerdo con el área de Salud de Guatemala Central, este jueves se sostuvo una reunión con personeros de la Municipalidad de Guatemala y las Hermandades de Sacatepéquez y Guatemala para abordar el tema.

El objetivo es definir las medidas que se pondrán en práctica durante los recorridos de las procesiones durante la Cuaresma y Semana Santa.

Para ello se toman en cuenta las normativas vigentes para combatir el Covid-19 y el Semáforo de Alertas Sanitarias que regula las distintas actividades a nivel nacional.

Ministerio de Salud se refiere a eventos religiosos

El Ministerio de Salud se pronunció acerca de la realización de eventos públicos, incluidas las procesiones, y detalló que este tipo de actividades están reguladas por distintos acuerdos e instrumentos, entre ellos el Tablero de Alertas Sanitarias.

La cartera recordó que el acuerdo ministerial 261-2020, en su artículo 6, establece lo relacionado a los aforos y clasificación de riesgo en reuniones de cualquier índole.

“Dentro de la definición de riesgo alto se clasifican toda aquellas reuniones y eventos mayor a 50 personas donde se establece que se debe garantizar el distanciamiento de personas de 1.5 metros como mínimo”, destacó.

Agregó que cada Dirección de Área de Salud requiere una solicitud por escrito con el protocolo de bioseguridad el cual debe contar con:

  • Descripción de controles.
  • Comisión de bioseguridad.
  • Verificación de aforo.
  • Áreas de desinfección.
  • Entre otros requisitos.

El MSPAS explicó que dependiendo de la situación en la que se encuentre el país con relación a la pandemia se decide si se extiende o no la carta de no objeción y si es posible continuar con el trámite respectivo en municipalidades y gobernaciones departamentales.

https://emisorasunidas.com2021/11/18/arzobispado-guatemala-procesiones-semana-santa-2022/

* Con información de Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Operativos contra carreras clandestinas llegan a Santa Rosa

Nacionales

Reciben 93 enmiendas para la iniciativa de Ley de Competencia

Deportes

Guatemala irá por el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

Nacionales

Conred reporta 130 incendios forestales, 70 de ellos en Petén

RECOMENDADOS

Publicidad