28 abril, 2024 | 11:37 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Tras fallo de CC, presidenta de la CSJ no podrá ser investigada

La Corte de Constitucionalidad no otorgó un amparo a la FECI, con el cual se pretendía que se pudieran realizar pesquisas contra la magistrada Silvia Valdés.

La presidenta del Organismo Judicial, Silvia Valdés, no podrá ser investigada por su presunta vinculación en el caso Comisiones Paralelas 2020.

Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) resolvieron no otorgar un amparo a la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), con el cual se pretendía respaldar las pesquisas contra la togada.

Este fallo se une a los emitidos a favor de otros jueces y magistrados, en los que se ha denegado el amparo provisional a la fiscalía.

Esta situación evita que se pueda investigar a los funcionarios judiciales por la posible comisión de los delitos de tráfico de influencias, violación a la Constitución y asociación ilícita.

Señalamientos contra presidenta del OJ

En junio de 2021, el Ministerio Público presentó diez solicitudes de retiro de antejuicio contra funcionarios judiciales que estarían vinculados con el caso Comisiones Paralelas 2020.

Entre los señalados se encuentran la presidenta de la CSJ, Silvia Valdés, y otros siete integrantes de esa instancia.

También se sindica a Nester Vásquez, de la CC, y Ranulfo Rojas, del Tribunal Supremo Electoral.

Según la FECI, se determinó la posible comisión de actividades criminales que buscaban la “influencia indebida” en el proceso de selección de magistrados para la CSJ y magistraturas de Salas de la Corte de apelaciones, así como otros tribunales de igual categoría.

En estos hechos estarían implicados los magistrados, personas particulares, abogados y los exrectores de la Universidad de San Carlos, Estuardo Gálvez y Murphy Paiz.

Las pesquisas demostraron que un grupo de personas se puso de acuerdo para facilitar que las magistraturas quedaran ocupadas por aspirantes allegados que, posteriormente, podrían hacerles algún tipo de favores.

Los indicios recabados revelaron que se habrían dado reuniones previas y posteriores a la votación realizada en la comisión de postulación, con el fin de definir a qué candidatos se apoyaría.

* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Suman 470 niñas embarazadas en el primer trimestre de 2024

Deportes

Arsenal y Manchester City mantienen el pulso por la Premier League

Nacionales

Cierran paso en Bulevar Reformadores por accidente mortal

Deportes

VIDEO. Así fue el doblete de Leo Messi ante New England Revolution

RECOMENDADOS

Publicidad