19 abril, 2024 | 7:47 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Centros de cuidado infantil podrán operar en modalidad híbrida

En estos lugares se tendrá que cumplir normas esenciales de prevención y protección sanitaria.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) autorizó que los centros de cuidado infantil puedan operar en modalidad híbrida en localidades clasificadas en rojo en el Tablero de Alertas Sanitarias por Covid-19.

Este miércoles fue publicado en el diario oficial el acuerdo ministerial 98-2022, que reforma al Acuerdo Ministerial 102-2021, la norma sanitaria para prevención y control de infecciones por SARS-COV-2 y otras epidemias para este tipo de centros.

En el documento se indica que, tomando en cuenta el comportamiento de la pandemia y tras un análisis técnico, se estableció que era necesario modificar lo establecido hasta ahora.

En ese sentido se informó que los centros de cuidado infantil diario, públicos y privados, que atienden a niños y niñas comprendidos entre dos y 48 meses de edad podrán reabrir sus puertas.

Sin embargo, se aclara que se deberán cumplir normas esenciales de prevención y protección sanitaria. Entre estas se incluyen:

  • Uso universal y adecuado de la mascarilla, se exceptúa los niños menores de dos años.
  • Las mascarillas permitidas son de tipo quirúrgico de tres capas y sin válvula.
  • Distanciamiento físico mínimo de 1.5 metros entre personas.
  • Higiene de manos mediante el uso de agua y jabón por 20 segundos o gel con alcohol con al menos el 70% de concentración.

Otras disposiciones para los centros infantiles

El artículo 2 Bis, recientemente adicionado, señala que los centros de atención integral y los centros de cuidado infantil podrán funcionar en alerta roja en modalidad híbrida bajo ciertas regulaciones.

Entre estas se menciona que dentro del expediente de cada niño se deberá contar con la autorización expresa de los padres de familia o el representante legal.

En cuanto al sistema de vigilancia y control sanitario, se detalló que los directores deberán cumplir con el protocolo para el cuidado infantil en el marco de la pandemia.

Estos protocolos deben haber sido revisados y no objetados por el Ministerio de Salud y tomar en cuenta las disposiciones establecidas en el Tablero de Regulaciones, según la alerta sanitaria respectiva.

El objetivo es contar con mecanismos que permitan detectar y aislar oportunamente a personas o grupos de personas que presenten síntomas de infección respiratoria o sospechosos para Covid-19.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

10K Ciudad de Guatemala
10K Ciudad de Guatemala
Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
Nacionales

Exfiscal Pantaleón: “Este caso está fabricado”

Periodistas
Periodistas
Nacionales

SIP: Persiste preocupación por periodistas encarcelados y exiliados de Guatemala

RECOMENDADOS

Publicidad