22 mayo, 2024 | 6:25 am

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales
manifestación para exigir que Consuelo Porras quede fuera de elección de fiscal general
Foto: Edwin Bercián/EU

“Mal de muchos, Consuelo de corruptos”; piden excluir a Porras del proceso de elección

Ciudadanos realizaron una marcha en la zona 1 para rechazar la participación de la jefa del MP y otros cinco aspirantes en el proceso de elección de fiscal general.

Integrantes de organizaciones realizaron una manifestación para exigir transparencia en la elección de fiscal general y que los candidatos con señalamientos, incluida la actual jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, queden fuera del proceso.

Desde horas de la mañana de este jueves, los ciudadanos se reunieron en la Plaza de los Derechos Humanos, frente a la Corte Suprema de Justicia.

Del referido punto salió una movilización que recorrió calles y avenidas hasta llegar a la sede del Ministerio Público (MP), en la zona 1 capitalina, la cual permanecía rodeada de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

Los manifestantes portaban letreros y mantas, también se expresaban utilizando megáfonos, con el fin de rechazar la candidatura de la fiscal general, Consuelo Porras, quien busca su reelección.

“Mal de muchos, Consuelo de corruptos”, se leía en una pancarta exhibida por los guatemaltecos, en donde se observaba la fotografía de Porras y de otros cinco aspirantes al cargo de jefe del MP.

“Ellos y ellas representan a la mafia y son gestores del crimen organizado, han destruido las instituciones de aplicación de justicia. No son personas idóneas para ser fiscal general del Ministerio Público”, añadía.

La marcha ciudadana concluyó frente a la Corte de Constitucionalidad y formó parte de la jornada de protestas anunciada días atrás por distintas agrupaciones sociales.

“El pueblo debe estar en las calles”

Entre los manifestantes se encontraba el líder ambientalista, Bernardo Caal, quien estuvo en prisión más de cuatro años.

“Pueblo de Guatemala, gracias por esta lucha, por esta resistencia y por estar en las calles exigiendo justicia”, dijo.

“Esto fue lo que yo siempre pedí en la cárcel, que el pueblo debe estar en las calles, si no ocupamos las calles y las plazas, la corrupción nos ganaría.”, añadió.

Además, mencionó que hace un par de días salió de la prisión, según sus palabras, “como venciendo la criminalización que existe contra el pueblo maya q’eqchi’”.

De acuerdo con Caal, el MP dirigido por la fiscal general Consuelo Porras “ha servido de plataforma para poder criminalizar a los líderes y lideresas, beneficiando a las empresas que saquean en cada uno de los territorios”.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Guatemala se enfrenta a “una situación complicada” con 75 incendios activos en el país

Nacionales

PGN apela fallo que benefició a Estuardo Galdámez

Kate Middleton
Kate Middleton
Farándula

Palacio de Kensington actualiza el estado de salud de Kate Middleton

Farándula

Margarita “La Diosa de la Cumbia” besa a su corista en pleno concierto

RECOMENDADOS

Publicidad