20 abril, 2024 | 6:37 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Fortalecer el MP y recuperar imparcialidad y credibilidad, entre propuestas de aspirantes a fiscal general

En la fase de entrevistas a los candidatos a jefe del Ministerio Público también se presentó dentro de un plan de trabajo la posibilidad de crear una "súper fiscalía" contra la corrupción e impunidad.

La Comisión de Postulación para la Elección de Fiscal General comenzó este lunes con la fase de entrevistas a los aspirantes y cinco de ellos presentaron sus planes de trabajo durante la jornada.

Cada uno de los profesionales contó con 15 minutos para exponer ante los comisionados los detalles de cómo sería su gestión si en caso resultaran electos.

Mynor Hernández fue el primero en tomar la palabra y aseguró que su plan de trabajo está basado en fortalecer las fiscalías a nivel nacional para poder brindar un mejor servicio a la población guatemalteca.

El aspirante expuso que tiene 18 años de trabajar en el Ministerio Público y señala que aunque actualmente hay cien por ciento de cobertura de la institución en el territorio nacional, en las fiscalías municipales solo hay un fiscal y no hay más personal.

“Solo son oficinas receptoras de denuncias y no se cumple con la justicia pronta y cumplida”, añadió en ese contexto.

Finalmente, manifestó que se necesitan resultados cualitativos, no cuantitativos, por lo cual reiteró su compromiso por implementar acciones de fortalecimiento.

Imparcialidad perdida

Henry Elías Wilson mencionó durante su intervención que a lo largo de varias administraciones del MP, la imparcialidad, objetividad e independencia se había perdido.

“No era posible ver a fiscales persiguiendo a una persona y salir a manifestar con una manta y a gritar consignas en la calle, eso no se puede permitir”, destacó.

Agregó que el fiscal general debe buscar justicia no venganza, pero que cuando se veía a un MP que realizaba conferencias de prensa antes de que las personas llegaran a los tribunales era notorio un sesgo.

“La tarea del MP no es ganar casos de opinión pública, sino destruir la presunción de inocencia ante los tribunales, no es un concurso de popularidad”, puntualizó el aspirante.

Recuperar la credibilidad del MP

El aspirante Mynor González se refirió a la corrupción y consideró que no se puede “tapar el sol con un dedo” pues, a su criterio, el ejemplo de que esos flagelos existen en el país son todos los casos que se ven en los tribunales de justicia donde se ha procesado a funcionarios de distintos gobiernos.

“La política que ofrezco como jefe del MP es que no tiene que preocuparse ningún funcionario ni ciudadano que haga las cosas bien. La excepción son los funcionarios que violen la ley”, añadió.

Hernández también señaló que busca recuperar la credibilidad de la institución encargada de la persecución penal y cumplir con lo establecido en la Ley Orgánica del MP y la Constitución.

Súper fiscalía contra la corrupción

Para el candidato Eliseo Quiñonez, crear una “súper fiscalía contra la corrupción e impunidad” que respete los derechos de las personas sería su apuesta principal si llegara a ser electo como fiscal general.

Y al ser consultado sobre cómo evitar que el MP caiga en enfrentamientos ideológicos y si se considera una persona libre de compromisos para asumir este reto, respondió que hay dos grupos en Guatemala: los pro CICIG y los anti CICIG.

Resaltó que ambos representan intereses en el país y aseguró que no tiene ningún compromiso con ninguno, sino que es independiente y “ama” a su país.

Fortalecer el Estado de Derecho

Oscar Dávila, actual titular de la Comisión Presidencial contra la Corrupción, destacó que la actuación que ha tenido en esa entidad siempre ha sido imparcial y sin presiones de parte del Ejecutivo.

“Las acciones que yo he tomado, sobre todo en cuanto a la investigación administrativa de los casos por los que he presentado denuncias, no han tenido ninguna incidencia por parte ni del presidente ni de ningún otro miembro del Gabinete”, manifestó.

En cuanto a su plan de trabajo, indicó que el objetivo general es consolidar al MP como una entidad independiente, eficiente y transparente.

Según sus palabras, por medio de la persecución penal se buscaría coadyuvar a la reducción de la criminalidad en el país y enfocarse en el fortalecimiento del Estado de Derecho.

* Con información de Samanta Guerrero y Edwin Bercián, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

incendio en el vertedero de Amsa
incendio en el vertedero de Amsa
Nacionales

Luego de 13 días, incendio en vertedero de AMSA queda liquidado al 100 %

Nacionales

Inauguran escuela militar de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

10K Ciudad de Guatemala
10K Ciudad de Guatemala
Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

RECOMENDADOS

Publicidad