26 abril, 2024 | 11:01 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Aspirantes a fiscal general exponen sus planes de trabajo ante la postuladora

Del 4 al 6 de abril se llevará a cabo el proceso de entrevistas a los candidatos.

La comisión de postulación para la elección de fiscal general y jefe del Ministerio Público (MP) comenzó este lunes con la fase de entrevistas a los candidatos.

El proceso se realizará del 4 al 6 de abril con las presentaciones de cinco candidatos por jornada. El orden será de acuerdo al correlativo establecido conforme presentaron su expediente.

Los profesionales que serán entrevistados este día son: Mynor Hernández, Henry Elías Wilson, Mynor González, Eliseo Quiñonez y Oscar Dávila.

Hernández inició su intervención exponiendo su plan de trabajo, basado en fortalecer las fiscalías a nivel nacional para poder brindar un mejor servicio a la población guatemalteca.

El aspirante expuso que tiene 18 años de trabajar en el Ministerio Público y señala que aunque actualmente hay cien por ciento de cobertura de la institución en el territorio nacional, en las fiscalías municipales solo hay un fiscal y no hay más personal.

“Solo son oficinas receptoras de denuncias y no se cumple con la justicia pronta y cumplida”, añadió en ese contexto.

Finalmente, manifestó que se necesitan resultados cualitativos, no cuantitativos, por lo cual reiteró su compromiso por implementar acciones de fortalecimiento.

Mynor Hernández, candidato a fiscal general
Mynor Hernández, candidato a fiscal general. Foto: Edwin Bercián/EU

Piden imparcialidad en elección de fiscal general

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), un órgano de la OEA, y el relator especial de las Naciones Unidas para la independencia de magistrados pidieron semanas atrás a Guatemala asegurar “imparcialidad” en la elección del próximo fiscal general.

Las autoridades guatemaltecas deben “conducir un proceso de selección conforme a los requisitos establecidos en la Constitución”, “así como a los estándares internacionales, a fin de garantizar la independencia e imparcialidad para asegurar la selección de la persona idónea”, indicaron la CIDH y el relator especial Diego García-Sayán en un comunicado.

La Comisión de Postulación tiene hasta abril para analizar los expedientes de una veintena de aspirantes y definir una nómina de seis candidatos entre los que el presidente, Alejandro Giammattei, elegirá el fiscal general de Guatemala para el periodo 2022-2026.

Pero la CIDH y el relator especial de la ONU, señalaron “situaciones que afectan la transparencia e independencia en el funcionamiento de la Comisión de Postulación”, así como “presiones externas contra algunos de sus integrantes”.

* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Empresas

¿Quieres empezar a ahorrar? Lo que debes buscar en tu primera cuenta de ahorros

Viral

Una mujer quería una selfie con un oso y casi pierde la mano

Atlético Mictlán
Atlético Mictlán
Deportes

Mictlán toma ventaja; Marquense apunta a cuartos de final

Nacionales

Presidente de México anuncia reunión “muy importante” con Arévalo

RECOMENDADOS

Publicidad