Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Aspirantes a fiscal general exponen sus planes de trabajo ante la postuladora

Del 4 al 6 de abril se llevará a cabo el proceso de entrevistas a los candidatos.

entrevistas a candidatos a fiscal general
Foto: Edwin Bercián/EU

La comisión de postulación para la elección de fiscal general y jefe del Ministerio Público (MP) comenzó este lunes con la fase de entrevistas a los candidatos.

El proceso se realizará del 4 al 6 de abril con las presentaciones de cinco candidatos por jornada. El orden será de acuerdo al correlativo establecido conforme presentaron su expediente.

Los profesionales que serán entrevistados este día son: Mynor Hernández, Henry Elías Wilson, Mynor González, Eliseo Quiñonez y Oscar Dávila.

Hernández inició su intervención exponiendo su plan de trabajo, basado en fortalecer las fiscalías a nivel nacional para poder brindar un mejor servicio a la población guatemalteca.

El aspirante expuso que tiene 18 años de trabajar en el Ministerio Público y señala que aunque actualmente hay cien por ciento de cobertura de la institución en el territorio nacional, en las fiscalías municipales solo hay un fiscal y no hay más personal.

“Solo son oficinas receptoras de denuncias y no se cumple con la justicia pronta y cumplida”, añadió en ese contexto.

Finalmente, manifestó que se necesitan resultados cualitativos, no cuantitativos, por lo cual reiteró su compromiso por implementar acciones de fortalecimiento.

Mynor Hernández, candidato a fiscal general
Mynor Hernández, candidato a fiscal general. Foto: Edwin Bercián/EU

Piden imparcialidad en elección de fiscal general

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), un órgano de la OEA, y el relator especial de las Naciones Unidas para la independencia de magistrados pidieron semanas atrás a Guatemala asegurar “imparcialidad” en la elección del próximo fiscal general.

Las autoridades guatemaltecas deben “conducir un proceso de selección conforme a los requisitos establecidos en la Constitución”, “así como a los estándares internacionales, a fin de garantizar la independencia e imparcialidad para asegurar la selección de la persona idónea”, indicaron la CIDH y el relator especial Diego García-Sayán en un comunicado.

La Comisión de Postulación tiene hasta abril para analizar los expedientes de una veintena de aspirantes y definir una nómina de seis candidatos entre los que el presidente, Alejandro Giammattei, elegirá el fiscal general de Guatemala para el periodo 2022-2026.

Pero la CIDH y el relator especial de la ONU, señalaron “situaciones que afectan la transparencia e independencia en el funcionamiento de la Comisión de Postulación”, así como “presiones externas contra algunos de sus integrantes”.

* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7

Publicidad