23 abril, 2024 | 3:23 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Elección de fiscal general: 12 aspirantes quedan excluidos del proceso

La comisión de postulación informó que los postulados incumplieron con los requisitos de ley establecidos en la convocatoria y otorgó tres días para que presenten las pruebas de descargo que correspondan.

La Comisión de Postulación para la elección de Fiscal General y Jefe del Ministerio Público (MP) 2022-2026 publicó este lunes el listado de los aspirantes que incumplieron con los requisitos establecidos en la convocatoria.

Los nombres de los 12 abogados y las razones por las cuales quedarían provisionalmente fuera del proceso de selección se dieron a conocer por medio del diario oficial.

De esta manera se les notificó a los postulados que quedaron excluidos por no reunir los requisitos previstos en la ley.

Asimismo, se les informó que del martes 1 al jueves 3 de marzo de 2022 podrán presentar ante la comisión las pruebas de descargo en forma escrita. “Sin que esta solicitud tenga efectos suspensivos”, se aclaró.

La recepción de estos documentos se hará en el primer nivel del Palacio de Justicia, ubicado en la 21 calle 7-70, zona 1, Centro Cívico, Ciudad de Guatemala. En horario de 08:00 a 15:30.

Aspirantes que incumplieron requisitos

Los profesionales que deberán presentar las pruebas de descargo respectivas son los siguientes:

  1. Francisco Javier Puac Choz – Le aparece una sanción de amonestación impuesta por la Corte Suprema de Justicia. Además, no presentó la constancia de no ejercer cargos directivos en sindicatos.
  2. Eduviges Manuel Cortez – El aspirante no cumplió con presentar el acta notarial de declaración jurada pronunciándose sobre las “cualidades éticas”.
  3. Brenda Dery Muñoz Sánchez de Molina – No presentó la certificación extendida por el Registro de Ciudadanos en la que conste que no ocupa cargo directivo en ningún partido político.
  4. Franc Armando Martínez Ruiz – No acreditó los diez años de ejercicio profesional como abogado ni tampoco el haber desempeñado un período completo como magistrado de Sala de Apelaciones.
  5. Darleene Apolonia Monge Pinelo – Consta que fue sancionada por el régimen disciplinario de la entidad donde labora actualmente.
  6. Walter Paulino Jiménez Texaj – No cumple con el requisito de haber ejercido la profesión de abogado por más de diez años.
  7. Nydia Lissette Arévalo Flores – No presentó certificación extendida por el Registro de Ciudadanos en la que conste que no ocupa cargo directivo en ningún partido político.
  8. Silvia Lucrecia Villalta Martínez – No presentó las constancias de no haber sido sancionada por el régimen disciplinario de las instituciones donde laboró.
  9. Fernando Linares-Beltranena – Le aparece una sanción de amonestación privada en la constancia extendida por el Tribunal de Honor del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala.
  10. Francisco Rolando Durán Méndez – No cumple con el requisito de haber ejercicio la profesión de abogado por más de diez años.
  11. Sandra Elizabeth Acan Guerrero – En la declaración jurada donde la aspirante se pronuncia sobre cualidades éticas, se consignó erróneamente cierta información. Además, la abogada tiene dos amonestaciones efectuadas por la CSJ.
  12. Edward Rosalio Gómez García – En la declaración jurada sobre “cualidades éticas”, el aspirante declaró sobre aspectos diferentes a los requeridos.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Semifinales de la ConcaChampions
Semifinales de la ConcaChampions
Deportes

ConcaChampions: América y Pachuca abren las semifinales

Porra de Malacateco
Porra de Malacateco
Deportes

Porra de Malacateco protagonista de un momento viral

EMF
EMF
Farándula

¿Qué pasará con el EMF? El fundador del festival, Enrique Ponce, se confiesa

Anitta
Anitta
Farándula

Rumor de romance entre Peso Pluma y Anitta se desatan tras comprometedora foto

RECOMENDADOS

Publicidad