Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Postuladora continúa revisión de expedientes de aspirantes a fiscal general

Entre la documentación verificada durante la jornada se encuentra la de la actual jefa del MP, Consuelo Porras, y el exdiputado Fernando Linares Beltranena.

comisión de postulación a fiscal general inicia revisión de expedientes
Foto: Edwin Bercián/EU

La comisión de postulación para la elección de fiscal general y jefe del Ministerio Público (MP) para el período 2022-2026 retomó este miércoles el proceso de revisión de expedientes de los aspirantes.

Ayer fue evaluada la papelería de los primeros 13 profesionales que presentaron su solicitud para participar y hoy se espera concluir con los 13 restantes.

Entre la documentación que está pendiente de ser revisada se encuentra la del jefe de la Comisión Presidencial contra la Corrupción, Oscar Dávila; y la del titular de la Procuraduría General de la Nación, Jorge Luis Donado.

Guatemala Visible, que le da seguimiento al tema de la elección, compartió información de lo que ha ocurrido con el resto de aspirantes e informó que algunos de ellos quedaron fuera, provisionalmente, por no completar los requisitos.

Según la organización, entre quienes están pendientes de completar algún documento para avanzar en el proceso de participación se encuentra el exdiputado Fernando Linares Beltranena.

“En la declaración jurada de cualidad ética expresó haber defendido a personas sindicadas de narcotráfico. (También) incumplió con la constancia de no sanciones del Tribunal de Honor del CANG”, detalló la agrupación.

En tanto, se informó que la actual fiscal general, Consuelo Porras, sí completó los documentos solicitados en la convocatoria, por lo que continúa en la contienda.

El mandato de Porras duró cuatro años y concluye en mayo próximo. Su gestión ha estado marcada por múltiples señalamientos por supuestos vínculos con hechos de corrupción, lo que ha llevado a la población a pedir su renuncia.

Proceso de elección de fiscal general

La comisión de postulación tiene un cronograma establecido para el proceso en el cual se definirá una nómina de seis candidatos a fiscal general.

La planificación contempla que se analizará hasta abril los expedientes de los aspirantes y luego se hará la selección final para poder enviar el listado de profesionales del cual el presidente, Alejandro Giammattei, elegirá al nuevo jefe del MP.

Publicidad