28 marzo, 2024 | 8:26 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Guatemala integra mesa para abordar flujos migratorios irregulares

Esta acción se da en seguimiento a la decisión de Estados Unidos de cesar el Título 42, que permite expulsar a migrantes por la pandemia.

El Gobierno de Guatemala integró una mesa de alto nivel para abordar los flujos migratorios irregulares ante el cese del Título 42 por parte del Gobierno de Estados Unidos.

Esta normativa permite a las autoridades norteamericanas expulsar de inmediato a los migrantes detenidos al ingresar al país de forma irregular, utilizando como argumento la pandemia del Covid-19.

El Ejecutivo guatemalteco instaló una instancia para darle seguimiento al tema. En esta participan distintas instituciones nacionales, de sociedad civil y organismos internacionales.

“El objetivo es planificar acciones preventivas con el propósito de atender los posibles escenarios vinculados al incremento de flujos migratorios irregulares”, detalló el Gobierno en un comunicado.

Por aparte, informó que en este contexto fue presentado el pasado viernes la “Propuesta de Coordinación para la Atención del Incremento de Flujos Migratorios”.

La misma fue elaborada por el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) y socializada en la reunión intersectorial realizada en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Según se indicó, la propuesta establece el mecanismo de para abordar de manera integral y bajo principios de respeto humanitario la migración irregular.

De igual forma, plantea la base para la toma de decisiones y activación de los protocolos de atención integral y seguridad.

“Este plan comprende a actores estatales, agencias de las Naciones Unidas, sociedad civil y representantes de las embajadas de México y los Estados Unidos de América”, puntualizó el Gobierno guatemalteco.

EE. UU. rescinde el Título 42

Estados Unidos anunció que rescindirá el Título 42, una decisión que debería aumentar los arrestos de indocumentados en la frontera con México, ya en cifras récord.

La administración de Joe Biden dijo que el 23 de mayo se levantará este dispositivo impuesto por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) para evitar la propagación del covid-19.

Las autoridades sanitarias tomaron la decisión “después de considerar las condiciones de salud pública actuales y la mayor disponibilidad de herramientas para combatir el covid-19”, según un comunicado del CDC, la agencia de salud pública estadounidense.

El Título 42, instaurado en marzo de 2020 bajo el gobierno de Donald Trump, requiere la expulsión de adultos solteros y familias que crucen sin autorización las fronteras terrestres de Estados Unidos para así frenar el avance del virus.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Difunden video del asesinato de aspirante a gobernador de Escuintla

Nacionales

Comedores sociales estarán cerrados a partir de hoy por Semana Santa

Nacionales

VIDEO. Motorista armado irrumpe cortejo procesional y desata el caos

RECOMENDADOS

Publicidad