Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Sandoval: “Hoy se cumplen 7 años de la presentación del caso La Línea”

El exjefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, también resaltó los seis años que han pasado desde que surgió el caso TCQ.

expresidente Otto Pérez declara en juicio del caso La Línea
Foto: Edwin Bercián/EU

El extitular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, recordó que este 16 de abril se cumplen siete años de la presentación del caso La Línea.

En la referida investigación están implicados los exgobernantes Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, así como empresarios, extrabajadores y exautoridades de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y personas particulares.

El exfiscal, quien fue destituido en julio del año pasado por la jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, se refirió al tema por medio de una publicación en redes sociales.

“Gracias al trabajo de la CICIG y la antigua FECI, hoy se cumplen 7 años de la presentación del Caso La Línea y 6 de haber develado el Caso TCQ. Con la rearticulación de la Alianza Criminal, pasó mucho, pero como si nada”, escribió.

Caso La Línea

En una entrevista en enero pasado, Sandoval mencionó que esta investigación relacionada con supuestas acciones de defraudación aduanera significó “el despertar ciudadano”.

-->

A su criterio, esto se dio porque al revelar las irregularidades se evidenció cómo estaban operando las redes político económicas ilícitas y la manera en que se desarrollan los grandes casos de corrupción en el país.

“Reconozco lo emblemático que es este caso porque puso en discusión la importancia que tiene el fortalecimiento de las instituciones”, enfatizó.

Sus declaraciones se dieron un día después de que comenzara el juicio contra 28 personas señaladas de ser parte de una organización delictiva que habría sido dirigida por Pérez y Baldetti.

El exjefe de la FECI explicó que, en al menos en ocho oportunidades, fueron suspendidas las audiencias de etapa intermedia, en las que se discutiría si se iba a llegar hasta esta instancia.

También ha habido muchas afectaciones, pues se suspendieron las actividades derivado de la pandemia, añadió.

“De hecho, hubo intentos ayer de parte de los involucrados para suspender (el juicio) derivado de las condiciones sanitarias que existen en el país”, dijo también el exfiscal.

Publicidad