26 abril, 2024 | 9:38 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

EE. UU. oficializa estrategia para abordar “causas profundas” de la migración

La nación norteamericana señaló que mantiene esfuerzos a largo plazo para “la creación de esperanza” para las personas de Guatemala, El Salvador y Honduras.

Estados Unidos oficializó este miércoles la estrategia integral de la administración Biden-Harris para abordar las causas profundas de la migración en Centroamérica.

La embajada estadounidense en Guatemala compartió un comunicado con relación al tema, en el que resaltó que la vicepresidenta, Kamala Harris, ha liderado este esfuerzo para el que el gobierno de EE. UU. cuenta con importantes recursos.

Aseguró que se han tomado en cuenta acciones enfocadas en fortalecer los factores económicos, de gobernabilidad y de seguridad, en el marco del problema migratorio.

Se indicó que la funcionaria estadounidense ha sostenido reuniones con líderes regionales. También viajó a Guatemala, México y Honduras para lanzar nuevas iniciativas que permitieran abordar de manera sostenible las causas de raíz de la migración.

De acuerdo con la nación norteamericana, Harris también implementó la iniciativa denominada Llamamiento a la Acción, que reunió a representantes del sector privado.

“Esto ha permitido generar más de $1 mil 200 millones en compromisos para crear nuevos empleos y oportunidades para las personas de la región”, cita el documento.

Y añade que los esfuerzos están enfocados en “la creación de esperanza” para las personas de El Salvador, Guatemala y Honduras.

Aspectos destacados de la estrategia de EE. UU.

EE. UU. dio a conocer algunas de las iniciativas que se han implementado hasta ahora en el marco del abordaje de la migración irregular, la pandemia y otros temas primordiales. Entre estas se encuentran:

  • Financiamiento para las micro y pequeñas empresas para apoyar la recuperación económica de la región.
  • Creación de 70 mil puestos de trabajo gracias al apoyo del Gobierno estadounidense a empresas del sector privado.
  • Entrega de millones de vacunas contra el Covid-19 sin costo y en asociación con Covax a países de Centroamérica.
  • El Gobierno de los EE. UU. ha proporcionado $26.4 millones a El Salvador, $81.5 millones a Guatemala y $57.1 millones a Honduras para apoyar la lucha contra el coronavirus.
  • Implementación de la iniciativa Centroamérica Local de $300 millones del Gobierno de los EE. UU., la cual está empoderando a las organizaciones locales para abordar los factores que impulsan la migración irregular.
  • Financiamiento adicional para los programas de alimentación escolar con el fin de mejorar la seguridad alimentaria de las madres y los niños en el norte de Centroamérica.
  • Una nueva Fuerza Operativa Anticorrupción del Departamento de Justicia, que fue anunciada por la Vicepresidenta en junio de 2021, prioriza los enjuiciamientos contra actores corruptos en la región.
  • Las sanciones estadounidenses y las restricciones de visas están dirigidas a los perpetradores de corrupción y abusos graves contra los derechos humanos.
  • Una nueva fuerza operativa para prevenir el tráfico de migrantes y la trata de personas, que fue anunciada por la Vicepresidenta en junio de 2021, está desbaratando las operaciones de tráfico y ya imputó a ocho líderes de organizaciones de tráfico de personas.

* Con información de la embajada de EE. UU.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial
Sin categoría

¡El año de la inteligencia artificial! Tener una casa sostenible e inteligente ya es posible

Samsung
Samsung
Sin categoría

¡Los televisores con inteligencia artificial están por llegar al país!

Nacionales

Agente de PMT evita tragedia en puente El Incienso y queda captado en video

Farándula

El Caso Asunta: El crimen que inspiró la serie de Netflix

RECOMENDADOS

Publicidad