Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Fiscal que presentó tacha contra Porras podría enfrentar proceso disciplinario

El agente fiscal Mario Aguilar presentó un amparo y planteó una tacha contra la candidatura de la actual jefa del MP, Consuelo Porras, quien busca su reelección.

Ministerio Público (MP).
Ministerio Público (MP).

El agente fiscal, Mario David Aguilar Mijangos, quien presentó una tacha contra la candidatura de la fiscal general, Consuelo Porras, podría enfrentar un proceso disciplinario.

Según se informó, el profesional planteó una objeción ante la Comisión de Postulación para la elección de fiscal general y jefe del Ministerio Público (MP).

Entre los argumentos, mencionó que Porras no llena los requisitos de reconocida honorabilidad y que está incluida en la lista Engel, elaborada por Estados Unidos, donde se menciona a los actores corruptos de la región.

Además, el agente fiscal presentó un amparo contra la participación de la actual jefa del MP que busca su reelección.

Luego de ello, el Ministerio Público (MP) citó a Aguilar Mijangos para un proceso disciplinario debido a que, según se le indicó, no justificó su ausencia en el trabajo el día en que acudió a la Postuladora para presentar la objeción.

-->

Protestas contra candidatura de Porras

Decenas de personas han realizado manifestaciones contra la intención de la fiscal general de Guatemala, Consuelo Porras, de reelegirse al cargo, pese a señalamientos de que dirige una persecución contra operadores de justicia independientes y haber sido sancionada por Estados Unidos.

“Venimos a rechazar la posible reelección de Consuelo Porras”, dijo a periodistas el activista indígena Daniel Pascual durante una protesta realizada a inicios de abril frente a la Corte Suprema de Justicia.

En esa ocasión, Porras llegó hasta la Corte para ser entrevistada por la comisión que evalúa a los postulantes para dirigir el Ministerio Público para el periodo 2022-2026.

El dirigente maya acusó a Porras de una “persecución agresiva” contra jueces y exfiscales que lideraron procesos de corrupción.

“Fuera Consuelo” señalaban varias pancartas alzadas por los manifestantes, que además portaban monigotes de la fiscal general. También rechazaron la participación de otros candidatos a quienes consideraron como “personajes oscuros”.

Publicidad