28 marzo, 2024 | 6:39 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Salud anuncia plan para regreso a la nueva normalidad

La mascarilla se debe portar en municipios con alerta roja, pero en aquellos que estén en naranja o amarilla será utilizada solo en espacios cerrados.

En cadena nacional, autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) dieron a conocer las medidas de desescalamiento por pandemia de coronavirus.

De acuerdo con Francisco Coma, titular del MSPAS, se ha validado que como país ya se cumplió con las condiciones para la nueva normalidad. Por ello, anunció los límites de aforos en lugares abiertos y cerrados.

La mascarilla se debe portar en municipios con alerta roja, pero en aquellos que estén en naranja o amarilla será utilizada solo en espacios cerrados, detalló el titular de la cartera salubrista.

El funcionario explicó que la decisión de aplicar un nuevo protocolo sanitario se basó en el descenso de contagios, reflejado en el porcentaje de positividad y ocupación de camas hospitalarias, entre otros factores.

“Al analizar los indicadores, se ha validado que como país cumplimos con lo estipulado en el Acuerdo Ministerial 146-2020, que incluye las condiciones para el regreso a la normalidad”, declaró Coma.

Coma explicó que durante marzo la positividad promedio del coronavirus fue del 16 % y en abril la tasa se mantiene en 7.7 %. De igual forma, la ocupación de camas hospitalarias a nivel nacional es de 5 %, con prevalencia de casos moderados.

https://emisorasunidas.com2022/04/20/epidemiologa-restricciones-covid-19-mascarilla/

“Finalmente estamos alcanzando la nueva normalidad, que tanto hemos anhelado desde que se inició la pandemia, en marzo de 2020. Este logro es producto de las políticas que adoptó el gobierno del presidente Alejandro Giammattei, no solo para contener el avance del virus, sino para mantener a flote la economía”, hizo hincapié el ministro.

Coma aseguró que en los próximos días se publicarán los acuerdos ministeriales con las nuevas medidas para espacios y actividades económicas, educativas y técnicas.

Medidas

De acuerdo con altos mandos del MSPAS, el nuevo protocolo incluye las siguientes medidas:

  • Eliminación de los aforos establecidos en el marco de la pandemia, tanto para lugares abiertos como cerrados.
  • Uso de mascarilla en lugares abiertos y cerrados en los municipios que estén en alerta roja. Además, en los municipios en alerta naranja o amarilla el uso de la mascarilla será obligatoria en espacios cerrados.
  • Recomendación a mantener el distanciamiento físico y la limpieza constante de manos.

Giammattei lo adelantó

El fin de semana pasado, el presidente Alejandro Giammattei adelantó que el uso de la mascarilla será responsabilidad de cada persona y que los protocolos que comenzarán a regir “serán muy livianos” para volver a la nueva “normalidad”.

Además, se refirió a que los estudiantes de centros educativos públicos y privados podrán volver a clases presenciales, “todo el mundo que esté vacunado tenga la seguridad que va a ser librado de la enfermedad, por lo menos lo libra de la muerte”, aseguró en esa ocasión el gobernante.

https://emisorasunidas.com2022/04/22/covid-19-giammattei-cadena-medidas-mascarilla/

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Antigua GFC se afianza en el liderato tras golear a Comunicaciones

Nacionales

Localizan cuerpo de guatemalteco desaparecido tras colapso de puente en Baltimore

procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
Nacionales

Miércoles Santo: Recorrido de la procesión de Jesús del Rescate

capturado por muerte de cinco personas en taller de motos en Santa Rosa
capturado por muerte de cinco personas en taller de motos en Santa Rosa
Nacionales

Capturan a implicado en ataque que dejó cinco muertos en Santa Rosa

RECOMENDADOS

Publicidad