26 abril, 2024 | 11:22 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Aspirante a fiscal, Gabriel García: “Las investigaciones deben ser serias y los requerimientos fundamentados”

El presidente Giammattei entrevistó al quinto aspirante que integra la nómina final para la elección de fiscal general.

El presidente Alejandro Giammattei entrevistó a Gabriel Estuardo García Luna, el quinto profesional que integra la nómina de seis aspirantes de la cual se designará al próximo fiscal general de la república.

El candidato le expuso al mandatario su plan de trabajo, en el que destacó la necesidad de fortalecer el Ministerio Público y trabajar con objetividad.

Al inicio de la reunión, que fue transmitida en las redes sociales del Gobierno, el mandatario dio a conocer la hoja de vida de García e informó que tiene 18 años de ejercicio profesional.

Añadió que es abogado y notario y cuenta con distintos títulos relacionados con el derecho penal. Fungió como magistrado de Sala y otros cargos en el Organismo Judicial, también ha sido docente universitario.

Entrevista a García

Estas son las preguntas planteadas por Giammattei a García Luna y parte de las respuestas que brindó el candidato:

  • La ley orgánica del MP contempla la vinculación con otros organismos del Estado, ¿además de ello contempla trabajar con organizaciones internacionales para apoyar su labor en el MP?

Por supuesto, debe continuar la relación con entidades que ya se mantienen y crear nuevos vínculos con otras entidades, legalmente con las atribuciones que tiene el MP de investigación y persecución penal.

Esto debido a que el crimen transnacional afecta a la región y Guatemala debe tener esas relaciones con la región y a nivel mundial, pues hay delitos como el tráfico de armas y personas, entre otros, que generan mucho poder y crean mucha violencia.

Por eso considero continuar con agencias que se ha mantenido y crear nuevos vínculos para que se genere información que sea concreta, importante y que pueda llevar a judicializar casos.

  • ¿Cuál considera que es la mayor debilidad del MP en este momento?

Lamentablemente el alto número de casos que son rechazados por los órganos jurisdiccionales, esto se debe a la falta de investigación soportada con medios de prueba, evidencia científica y no utilizando la libertad probatoria que otorga el Código Procesal Penal.

Los requerimientos en muchas ocasiones no cuentan con argumentos sólidos y no se cumple con el principio de objetividad. Este junto con la independencia fiscal, así como con el estricto cumplimiento de la ley pueden generar que existan requerimientos fundamentados probatoriamente y coherentes para que los jueces puedan acceder a las solicitudes.

Además, existe un gran número de desestimaciones que generan números, pero los números son fríos. Yo pienso que debe analizarse los criterios por los que se están otorgando esas desestimaciones para poder llegar a que realmente sean los casos que cumplan con los supuestos para desestimar los que se realizan y que no quede la persona que denunció a la espera o muchas veces sin saber o tener una respuesta al MP al resultado de la denuncia que ha presentado.

  • ¿De qué forma o mediante qué política criminal garantizaría durante su gestión el respeto a los derechos humanos y las garantías procesales de las partes durante el proceso penal?

Debe existir una política integral que se refiera a derechos humanos de todas las partes, no solo por el respeto que debe la institución a todos los ciudadanos y dentro del proceso, sino además reconociendo los derechos de sindicados, abogados defensores, querellantes adhesivos y las propias víctimas.

El principio de objetividad es muy importante, porque entonces condicionando en agentes fiscales resultados en cierta investigación no se deja libertad para que puedan tomar decisiones en momentos claves y de acuerdo con la evidencia de los casos.

Todos los sujetos procesales deben de gozar con todas las garantías que incluso el Código Procesal Penal establece. Pero entonces, el fiscal dentro de sus atribuciones debe tomar en consideración los elementos de investigación. Las investigaciones deben ser serias y los requerimientos fundamentados.

  • ¿Cuáles serían sus primeras acciones de ser electo?

Un análisis de toda el área administrativa para poder empezar a efectuar lo que he considerado yo un diagnóstico inicial de dos meses. Paralelamente a eso también un análisis muy detallado del presupuesto para poder lograr priorizar algunos rubros que posiblemente han sido desatendidos dentro del mismo.

A mi parecer el presupuesto actualmente sí cuenta con los recursos adecuados, pero se tiene que priorizar aspectos de gasto que se están utilizando para invertirlos en cuestiones no más importantes, pero que sí pueden generar resultados más prontos y que al cabo del año se pueda realizar un análisis de los resultados dados para ver qué se puede cambiar o implementar.

Además, es importante atender el tema de la mora fiscal, pues a estos casos atrasados, este cúmulo de denuncias que no reciben atención, que es un problema de todo el sistema penal en Guatemala, tiene que buscarse una solución.

Hace falta tener directrices exactas, claras y precisas respecto a tomar actitudes fiscales de una vez por todas desde los casos más antiguos.

El no prestar la atención debida a estos casos, que en ocasiones sí pueden ser susceptibles de desestimaciones, de aplicación de medidas desjudicializadoras o judicializarlos con fundamento, hacen que se vayan acumulando.

  • ¿Qué mejoras haría al modelo de gestión de casos?

Este modelo actualmente cuenta con seguimiento desde el inicio del hecho y la investigación hasta cuando se judicializa y llega a tribunales por los mismos fiscales. Siempre debe ser acuerpado por un equipo técnico multidisciplinario para que pueda ser analizado de una mejor forma.

El sistema, el problema que puede tener y se genera actualmente, es que todavía existen muchas fiscalías que siguen con el sistema anterior y ese cambio de sistema genera que haya confusión, incluso dentro de la misma fiscalía.

Creo que lo más grave es que la misma población, abogados que asesoran a personas usuarias del sistema, no cuentan con la información necesaria para entender por qué denuncian y el caso va tomando cierta dirección.

Al final de cuentas esto se puede solucionar, no solo con informar de la mejor forma, sino además con constante capacitación a fiscales y en general a todo el sistema de justicia.

  • ¿En su primer año de gestión como fiscal general, cuáles serían las principales gestiones, cambios o acciones administrativas que realizaría dentro del MP?

Tras un año se puede realizar el análisis del cumplimiento de las primeras acciones, de lo que se implementará. Primero se atenderá el tema administrativo, no solo los puestos cercanos al fiscal general, como las secretarías, sino todo el sistema administrativo que debe funcionar como apoyo del área fiscal.

El fiscal debe tener todas las herramientas suficientes para realizar la investigación y el litigio en tribunales. Dentro de mi plan de trabajo es importante poner en evidencia que se pueda implementar el Código de Ética Fiscal que está vigente y principalmente lograr que la mística de los trabajadores del MP sea que puedan conocer y cumplir en las diligencias y en su vida privada las normas éticas.

También aprovechar que ya existe una escuela de estudios donde se brindan capacitaciones la cual debe revisarse, tras el análisis, que hayan cursos específicos y de formación continua sobre cómo investigar y distintos temas.

  • ¿Tiene algo más que agregar?

Quiero aclarar que estos argumentos únicamente son respondiendo al plan de trabajo, que está basado en ejes principales, pero que seguramente existirán otros que se irán implementando.

También muchos de los temas están tratados, como la violencia contra la mujer, contra la niñez y adultos. Justicia especializada donde se dé respuesta inmediata.

Además, contar con tecnología adecuada en todas las agencias del país para enfrentar a los crímenes que están equipados muchas veces mejor que la institución.

Al final tomar las mejores decisiones para que se cumpla con la función del Ministerio Público.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial
Sin categoría

¡El año de la inteligencia artificial! Tener una casa sostenible e inteligente ya es posible

Samsung
Samsung
Sin categoría

¡Los televisores con inteligencia artificial están por llegar al país!

Nacionales

Agente de PMT evita tragedia en puente El Incienso y queda captado en video

Farándula

El Caso Asunta: El crimen que inspiró la serie de Netflix

RECOMENDADOS

Publicidad