28 marzo, 2024 | 11:37 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Darleene Monge: “La justicia debe ser pronta y cumplida”

La segunda aspirante a jefa del MP en participar en el diálogo con el presidente Alejandro Giammattei enfocó su plan de trabajo en reforzar la capacitación de los fiscales y trabajar con agilidad y objetividad.

El presidente Alejandro Giammattei realiza la segunda ronda de entrevistas a los aspirantes a fiscal general y jefe del Ministerio Público (MP) para el período 2022-2026.

El gobernante explicó que la Constitución Política de la República no establece un proceso específico para cuando la nómina llega a la Presidencia, pero él decidió realizar entrevistas públicas y en vivo.

En esta fase se tendrán dos jornadas de trabajo con la participación de tres aspirantes por cada una.

La segunda candidata en exponer su plan para dirigir el MP fue Darleene Apolonia Monge Pinelo.

Diálogo presidencial

Giammattei se refirió inicialmente al tema de la formación del personal del MP, ante lo cual la aspirante dijo que buscaría reformar la Unidad de Capacitación de Fiscales (Unicap) ya que, a su criterio, su función “se ha quedado corta”.

En ese sentido, su propuesta es que exista una Escuela de Capacitación Fiscal donde estarían por lo menos tres meses los aspirantes para formarse sobre el tema penal.

“Ellos vienen de las universidades graduados de abogados y conocen el tema penal, pero conocen la teoría y la práctica no, pero de esa forma aprenderían cómo realmente son las audiencias”, señaló.

Acerca de cómo buscaría que el manejo de los casos sea más eficiente, Monge expuso que los fiscales deben darle un mejor y más ágil a los expedientes porque la justicia debe ser pronta y cumplida.

Para lograr esos fines, la profesional consideró necesario fijar plazos para dar respuesta a las distintas denuncias y no que se queden en trámite por años.

Y en cuanto a los planes para garantizar los derechos humanos a la víctima y el acompañamiento al proceso penal, la aspirante compartió que es un tema que cumpliría con el apoyo de la Procuraduría de los Derechos Humanos y buscaría brindarle apoyo psicológico al denunciante.

La entrevistada añadió que se le debe dar apoyo a la Unidad de Atención a la Víctima, asignarle más personal y regionalizarla pues, según sus palabras, la justicia no debe ser solo “para los de la capital” sino para la población de todo el país.

Por aparte, Giammattei recordó que Monge mencionó en la conversación de la semana pasada que ha mantenido conversaciones con varias personas para integrar su equipo de trabajo y le preguntó si tiene nombres confirmados, así como los méritos que tomó en cuenta para incluir a ciertas personas.

La candidata respondió que por respeto a las personas no dará a conocer sus nombres, pero mencionó que son compañeros fiscales y hay otras más que no integran la institución, pero sí son parte del sector justicia y cuentan con amplia experiencia.

Asimismo, Monge habló sobre la necesidad de reforzar las secretarías y dijo que se podría crear una específica para la atención de las víctimas y coordinar mejor el trabajo y una de enlace para coordinar el trabajo de las distintas fiscalías.

Otro punto abordado por la candidata fue la implementación de visitas del fiscal general a los departamentos para hacer un enfoque de cómo realmente está funcionando el MP y conocer las necesidades del personal.

Acerca de cómo mejorar la sistematización de los casos a través de la interinstitucionalidad que existe, la aspirante señaló que deben existir mesas de trabajo donde se integren todos los interesados.

En su opinión, estas instancias podrían incluso ser de carácter centroamericano o regional para generar el apoyo necesario con base a las experiencias de cada país para combatir ciertos delitos.

Durante el diálogo, Giammattei le preguntó a Monge qué planteamientos sugiere para evitar la injerencia de cualquier tipo en el proceso de investigación. Su respuesta fue que la autonomía del MP es fundamental y debe mantenerse siempre.

“El MP tiene su presupuesto y puede manejarse solo, entonces considero que no debe haber injerencia de ningún tipo. Debe ser autónomo”, expuso.

Acerca de Monge

De acuerdo con información compartida por el Ejecutivo, Monge cuenta con los siguientes títulos profesionales y experiencia laboral:

  • La candidata cuenta con una maestría en Ciencias Forenses de la Universidad de Valencia, España.
  • Es licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales y Abogada y Notaria por la Universidad de San Carlos de Guatemala.
  • Cuenta con más de 24 años de carrera con cargos como jefa de la Fiscalía de Delitos contra la Propiedad Intelectual.
  • Fungió como agente fiscal y auxiliar fiscal del MP del 2005 al 2015.

Entrevista completa

A continuación se muestra la entrevista completa con Darleene Monge:

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

Cristiano Ronaldo
Cristiano Ronaldo
Deportes

Las frases más polémicas de Cristiano Ronaldo

RECOMENDADOS

Publicidad