19 abril, 2024 | 12:36 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Elías expone a Giammattei la necesidad de capacitar al personal del MP

El aspirante Henry Elías fue el primero en participar en la segunda ronda de entrevistas con el presidente Alejandro Giammattei que se realiza como parte del proceso de elección de fiscal general.

El presidente Alejandro Giammattei dio inicio este martes con la segunda ronda de entrevistas a los aspirantes a fiscal general y jefe del Ministerio Público (MP) para el período 2022-2026.

El gobernante explicó que la Constitución Política de la República no establece un proceso específico para cuando la nómina llega a la Presidencia, pero él decidió realizar entrevistas públicas y en vivo.

Añadió que las charlas serán en el mismo orden que la semana pasada, por lo cual se comenzó con la participación del aspirante Henry Alejandro Elías Wilson.

Diálogo presidencial

La conversación comenzó con una pregunta del presidente acerca de la propuesta de Elías sobre la instalación de una escuela de estudios fiscales.

El candidato expuso que ese centro trabajaría coordinado con la Unicap para que se tenga una curricula adecuada que estará dividida en dos bimestres con cursos definidos en cada uno, orientados al trabajo que realizará el fiscal.

Posteriormente, quien logre pasar los cursos pasará a un examen final que tendrá que aprobar con 70 puntos o más para poder ser elegible dentro de Recursos Humanos del MP.

Además, el aspirante explicó que la referida escuela estaría enfocada en formar a quienes buscan ingresar a la institución.

En cambio, para quienes ya laboran en el MP, la propuesta es que asistan a cursos para ir fortaleciendo los conocimientos que tienen y actualizarse en temas importantes del proceso penal.

Por aparte, el gobernante le pidió a Elías profundizar sobre su propuesta de una prueba diagnóstica de la institución y el profesional dijo que se debe evaluar cómo están las fiscalías a nivel nacional.

El propósito es que se tengan los resultados en aproximadamente ocho meses para determinar cómo están las distintas sedes con relación a los insumos y equipo.

“Los fiscales tienen la obligación de rendir, de responder a la criminalidad, pero si no tienen el equipo adecuado cómo se les va a exigir. Sería un poco injusto hacerlo”, dijo.

En cuanto a cómo se optimizarán los recursos administrativos para evitar la duplicidad de funciones, Elías dijo que hay fiscalías que investigan el mismo fenómeno criminal. Esto hace que haya confusiones y muestra de ello es que se hace el envío de expedientes constantemente porque no se define en qué unidad deben ser conocidos.

“No está definido realmente qué delitos conocen. Por ejemplo, está la fiscalía de Delitos contra la Corrupción, pero ve temas que también pueden ver las fiscalías contra la Delincuencia Organizada o contra Delitos Administrativos”, expuso.

En ese sentido, resaltó la importancia de que se defina con claridad, tras un estudio puntual sobre el tema, la función de cada fiscalía.

Mientras tanto, sobre la posible duplicidad de plazas administrativas en la institución, el profesional expuso que estas podrían ser reubicadas en el área administrativa o fiscal. Para este último caso, el personal pasaría a la escuela para fiscales.

Otro tema abordado fue el de la gestión de los expedientes, específicamente con el enfoque de reducir la mora fiscal.

El candidato dijo que su propuesta es que sean efectivas las salidas desjudicializadoras, que se puedan aplicar conforme a la ley, de una forma efectiva, eficaz e inmediata.

“Esto va muy de la mano con la capacitación que debe tener el personal, pues un personal con los conocimientos necesarios está en la posibilidad de conocer si una denuncia no constituye un hecho delictivo”, manifestó.

Añadió que en estos casos existe una salida procesal, que es la desestimación, para la cual hay dos presupuestos importantes: que el hecho no sea constitutivo de delito o que no se pueda proceder por haber una cuestión prejudicial.

Acerca del aspirante a fiscal general

De acuerdo con información compartida por el Ejecutivo, Elías cuenta con los siguientes títulos profesionales y experiencia laboral:

  • Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, con experiencia por más de 14 años en el ámbito jurídico.
  • Doctorado en Derecho Penal y Maestría en esa rama.
  • Se desempeñó como docente universitario, examinador y asesor de tesis a nivel universitario.
  • 20 diplomas por participación como conferencista y docente en eventos académicos en materia penal y ciencias afines.
  • Certificado como docente en la escuela de Estudios Judiciales del Organismo Judicial y la Unidad de Capacitación del Ministerio Público por más de cinco años.

Entrevista completa

A continuación se muestra la entrevista completa con Henry Elías:

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Hallan restos humanos en Chinautla
Hallan restos humanos en Chinautla
Nacionales

Hallan restos humanos en Chinautla

Real Madrid, Vinícius
Real Madrid, Vinícius
Deportes

Real Madrid prepara el clásico con Vinícius y sin Carvajal

Superclásico de la Copa de la Liga
Superclásico de la Copa de la Liga
Deportes

El ‘Superclásico’ anima los cuartos de final de la Copa de la Liga

Escuelas tipo Bicentenario
Escuelas tipo Bicentenario
Nacionales

Denuncian a exfuncionarios de Comunicaciones por posible corrupción

RECOMENDADOS

Publicidad