20 abril, 2024 | 2:40 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

De León: “El MP debe ejercer la persecución penal en atención al principio de objetividad”

El aspirante a fiscal general, Néctor de León, dialogó con el presidente Alejandro Giammattei acerca de la prisión provisional, la atención a la víctima y la agilización del trámite de las denuncias, entre otros temas.

El presidente Alejandro Giammattei continuó este miércoles con la segunda ronda de entrevistas a los aspirantes a fiscal general y jefe del Ministerio Público (MP) para el período 2022-2026.

El primer candidato de la jornada en presentar su plan de trabajo al gobernante fue Néctor Guilebaldo de León Ramírez.

Antes de iniciar el diálogo, el mandatario dijo que llevar a cabo este proceso es un ejercicio de transparencia que le permite conocer de mejor manera los candidatos que la comisión de postulación le remitió en su momento.

Diálogo presidencial

Inicialmente se le pidió al aspirante explicar la razón por la que considera que los procesos actualmente se demoran para desarrollar una audiencia y dar una sentencia firme y condenatoria.

De León dijo que hay muchas circunstancias que inciden en que los procesos no lleguen en su tiempo a los órganos jurisdiccionales para que se emita la sentencia.

El primero es el exceso de trabajo del MP, pero también incide la agenda cargada de los jueces y el alto número de sujetos procesales, explicó.

En ese contexto, consideró que debe hacerse una reforma para que el MP no presente sus casos de forma voluminosa, sino que una política criminal de Estado a fin de que esa cantidad de procesados puedan ir en diferentes procesos y esto podría permitir que sean juzgados en un tiempo razonable.

Otro punto abordado fue el de la prisión provisional, una figura que tanto Giammattei como el candidato coincidieron que está fuera de la ley, pero que a pesar de eso se aplica en el país.

De León señaló que prácticamente se convirtió en una “moda” el hecho de enviar a las personas sindicadas a los centros de detención sin haber tenido antes una audiencia de primera declaración donde se dilucide su situación.

Expuso que esto ha dado lugar a que se aplacen las audiencias, lo cual viola los derechos del sindicado y de las víctimas.

Por aparte, De León habló sobre el mandato constitucional del MP y su enfoque en la persecución penal, pero resaltó que esto debe ejercerse en atención al principio de objetividad.

En ese sentido, mencionó que se debe ser cuidadoso de hacer una investigación que permita que en su desarrollo se determine si ciertas personas no están involucradas en los hechos ilícitos y, de ser así, como fiscal se puede pedir la falta de mérito.

“El MP es el encargado de velar por que no se violenten los derechos de ninguna de las víctimas y las demás partes del proceso penal”, enfatizó.

En cuanto al tema del personal del ente fiscalizador, el profesional señaló que debe ser capacitado para dar los resultados que la población requiere enfocados en buscar justicia.

Indicó que es necesario reforzar la atención en todas las unidades, pero especialmente en las sedes del interior del país, y agilizar la resolución de los casos.

“El MP tiene un papel que jugar en la administración de justicia”, expresó el entrevistado.

Como parte del seguimiento de las investigaciones, también consideró que debe existir apoyo psicológico para las víctimas y que esta no sea solo de una sesión sino de un tratamiento.

Entrevista completa

A continuación se muestra la entrevista completa con Néctor de León:

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

incendio en el vertedero de Amsa
incendio en el vertedero de Amsa
Nacionales

Luego de 13 días, incendio en vertedero de AMSA queda liquidado al 100 %

Nacionales

Inauguran escuela militar de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

10K Ciudad de Guatemala
10K Ciudad de Guatemala
Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

RECOMENDADOS

Publicidad