23 abril, 2024 | 10:55 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Asesor de la OPS explica situación de la pandemia en América Latina

En varios países de la región se avanza en el retiro de las restricciones implementadas debido a la emergencia del Covid-19.

El asesor de Inmunización y Punto Focal de Vigilancia para Covid-19 de la OPS/OMS en Guatemala, Marc Rondy, se refirió a la situación de la pandemia en América Latina y el retiro de algunas restricciones en distintos países.

En Guatemala, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) oficializó hoy su plan para el desescalamiento de las medidas de prevención.

En este se incluyen modificaciones en el uso de la mascarilla, la aplicación del distanciamiento social y la derogación de acuerdos gubernativos que establecían una serie de medidas para contener el Covid-19.

El profesional indicó que los contagios en la región se deben a una especie de la variante ómicron, específicamente la BA.2, que ya circula en el territorio nacional.

“En Guatemala, los últimos datos de vigilancia genómica nos enseñan que la subvariante estaba presente en casi el 30% de las muestras secuenciadas y se ve tendencia a que incremente la cifra”, dijo.

Por aparte, se refirió a cómo lograr un equilibrio entre mantener la prevención, pero avanzar en la desescalada y dijo que, aunque la pandemia continúa, la diferencia entre la actualidad y hace dos años es que se tiene la vacunación.

A su criterio, el inmunizador es una de las herramientas más potentes ante los casos graves de coronavirus, pues permite proteger la vida y evitar complicaciones, especialmente para personas de grupos vulnerables.

En cuanto al uso de la mascarilla, señaló que es importante mantenerla en espacios cerrados.

Catorce países de las Américas ya vacunaron al 70% de población

Los casos y muertes por covid-19 han disminuido en las Américas, salvo en el norte, y 14 países de la región ya han vacunado completamente al 70% de su población, afirmó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

A finales de abril, los casos de covid-19 en las Américas disminuyeron un 2,3% y las muertes un 15,2%, en relación a la anterior, pero en el norte del continente los contagios aumentaron un 11,2%, y en Canadá las hospitalizaciones también subieron más del 20%, afirmó en rueda de prensa virtual Carissa Etienne, directora de la OPS.

Además, con la reanudación del turismo, los casos también se incrementaron en algunos territorios del Caribe, como San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, Barbados y San Martín.

Más de dos tercios de las personas de América Latina y el Caribe recibieron dos dosis y muchos países de la región cuentan con algunas de las tasas de cobertura más altas del mundo, destacó la OPS, entidad regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Catorce países ya han alcanzado la meta de la OMS de vacunar completamente al 70% de su población antes del 30 de junio, dijo la organización, que observa “progresos considerables desde el comienzo del año”.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Ministerio Público realiza diligencia en sede del TSE

presidente Bernardo Arévalo y vicepresidenta Karin Herrera
presidente Bernardo Arévalo y vicepresidenta Karin Herrera
Nacionales

Arévalo y Herrera presentan informe de 100 días de Gobierno

Muerte de José Armando
Muerte de José Armando
Deportes

¡Luto en el futbol! Muere José Armando, el aficionado de Cruz Azul

Deportes

Irán prohíbe de nuevo la entrada de mujeres al estadio de fútbol en Tabriz

RECOMENDADOS

Publicidad