19 abril, 2024 | 12:25 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Salud publica disposiciones para la apertura a la nueva normalidad

El uso de la mascarilla y el distanciamiento físico se regularán según la alerta en la que se encuentre el municipio en el Sistema de Alertas Sanitarias por Covid-19.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) publicó este jueves el acuerdo ministerial número 158-2022 que establece el sistema de alertas y disposiciones sanitarias para la apertura a la nueva normalidad.

La cartera señaló que ante la situación actual de la evolución de la pandemia se hace necesario actualizar las medidas que instauró el Sistema de Alertas Sanitarias para la Atención de la Emergencia del Covid-19. Las nuevas medidas entraron en vigencia este jueves, 12 de mayo.

Indicó que la aplicación de las disposiciones será a niveles municipal, departamental y nacional y que los parámetros para determinar el nivel de riesgo serán:

  • Incidencia de casos confirmados de Covid-19 por 100 mil habitantes en los últimos 14 días.
  • Porcentaje acumulado de vacunación con esquema de dos dosis para mayores de 12 años.
  • Porcentaje de pruebas de SARS-CoV-2 positivas en las últimas dos semanas.
  • Promedio de número de pruebas por 1 mil habitantes por día.

Uso de la mascarilla y distanciamiento

En su artículo 4, la normativa oficializada hoy detalla que para la apertura de todas las actividades económicas y centros de trabajo, con el propósito de evitar el aumento de contagios, se deben cumpmlir las siguientes disposiciones sanitarias:

  • Higiene de manos, ya sea mediante el uso de agua y jabón o la desinfección con alcohol líquido o en gel.
  • Distanciamiento físico mínimo de 1.5 metros entre personas, según lo siguiente: en alerta roja, tanto en espacios abiertos como en espacios cerrados; en alerta naranja y amarilla, únicamente en espacios cerrados.
  • Uso obligatorio y adecuado de la mascarilla, según lo siguiente: en alerta roja, tanto en espacios abiertos como cerrados; en alerta naranja y amarilla, únicamente en espacios cerrados.

Salud define protocolos para eventos

Según el acuerdo de Salud, en el caso de los municipios en alerta roja, los organizadores de eventos y actividades religiosas, recreativas o deportivas deberán elaborar sus protocolos de bioseguridad en aplicación de los lineamientos emitidos por la cartera.

“Deberán presentarlos ante las autoridades locales de salud para su revisión, retroalimentación y extención de nota de no objeción”, se señala.

Además, se indicó que la responsabilidad de velar por el cumplimiento de las disposiciones sanitarias recae en cada uno de los organizadores. De haber incumplimiento, se aplicarán sanciones conforme el Código de Salud.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Real Madrid, Vinícius
Real Madrid, Vinícius
Deportes

Real Madrid prepara el clásico con Vinícius y sin Carvajal

Superclásico de la Copa de la Liga
Superclásico de la Copa de la Liga
Deportes

El ‘Superclásico’ anima los cuartos de final de la Copa de la Liga

Escuelas tipo Bicentenario
Escuelas tipo Bicentenario
Nacionales

Denuncian a exfuncionarios de Comunicaciones por posible corrupción

Willy Coito Olivera
Willy Coito Olivera
Deportes

Afición alba dividida con el retorno de Willy Coito Olivera

RECOMENDADOS

Publicidad