28 abril, 2024 | 4:54 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Comisión Universitaria de la Mujer de la USAC denuncia el “fraude electoral”

"Hace pocas horas se ha consumado un fraude electoral en la Universidad de San Carlos, violentando su autonomía y agraviando su historia", se indica en primera instancia en un comunicado.

La Comisión Universitaria de la Mujer de la Universidad de San Carlos (Cumusac) emitió un pronunciamiento con respecto a la recién elección de Walter Mazariegos como rector de dicha casa de estudios.

“Hace pocas horas se ha consumado un fraude electoral en la Universidad de San Carlos, violentando su autonomía y agraviando su historia”, se indica en primera instancia en un comunicado.

Según indica, el “candidato oficialista” recurrió a “acciones ilegales” al ver amenazada su elección porque no tenía los votos suficientes para ganar de manera honesta.

“Negociando con un sistema de justicia igualmente cooptado, alineando a la mayoría de los representantes ante el Consejo Superior Universitario que han actuado de espaldas a las demandas de sus comunidades académicas”, añaden.

Intimidación en el Parque de la Industria

Por otra parte, hacen mención de la presencia de antimotines y fuerzas especiales que fueron destacadas al Parque de la Industria, en la zona 9, lugar en donde se llevó a cabo el proceso de elección.

Se narran algunas de las acciones que se gestaron en el lugar en mención, incluyendo que algunos electores a quienes se les negó el ingreso al recinto fueron objeto de golpes y gas lacrimógeno.

“Es un momento nefasto, no solo para la comunidad universitaria sino para la sociedad guatemalteca, porque han sido cooptadas todas las instituciones del Estado”, agregan.

Finalmente, se indica que ante la “imposición y el autoritarismo”, cada aula y cada centímetro del campus universitario será “territorio académico en disputa”.

“El camino para recuperar ese espacio es largo y difícil. Estamos convocando a todos a redoblar esfuerzos, reunir energía y actuar con la ética y dignidad como horizonte”, finalizan.

También se pronuncian

Este fin de semana también se pronunciaron otras entidades:

  • La Facultad de Arquitectura: Que dio a conocer por medio de un comunicado que exige al Consejo Superior Universitario (CSU) que se realice un nuevo proceso electoral para rector en dicha casa de estudios.
  • La Asamblea Permanente por el Rescate de la USAC: Por medio de una conferencia de prensa, la Asamblea Permanente por el Rescate de la Universidad de San Carlos (USAC) dio a conocer que desconoce la elección de rector de dicha casa de estudios que dio como vencedor a Walter Mazariegos.
  • Mientras que el Colegio de Farmacéuticos y Químicos (Cofaqui) también emitió un pronunciamiento al respecto del tema.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Operativos contra carreras clandestinas llegan a Santa Rosa

Nacionales

Reciben 93 enmiendas para la iniciativa de Ley de Competencia

Deportes

Guatemala irá por el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

Nacionales

Conred reporta 130 incendios forestales, 70 de ellos en Petén

RECOMENDADOS

Publicidad