22 abril, 2024 | 5:15 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Facultad de Arquitectura desconoce a Walter Mazariegos como rector de la USAC

Además, exigen al Consejo Superior Universitario que se realice un nuevo proceso electoral.

La Facultad de Arquitectura de la Universidad de San Carlos (USAC) dio a conocer por medio de un comunicado que exige al Consejo Superior Universitario (CSU) que se realice un nuevo proceso electoral para rector en dicha casa de estudios.

El sábado, 14 de mayo, fue electo como nuevo rector Walter Mazariegos, a pesar de protestas en donde personas denunciaron fraude.

https://emisorasunidas.com2022/05/14/walter-mazariegos-electo-rector-usac/

“El acto electoral llevado a cabo el 14 de mayo de 2022 para elegir al rector de nuestra casa de estudios fue fraudulento, ilegal e ilegítimo”, indica el comunicado.

Dicha misiva publicada por la facultad en mención también incluyó la participación de los representantes docente y estudiante ante el CSU, el decano, el claustro de docentes de Arquitectura y Diseño Gráfico, y las asociaciones de ambas carreras.

Electores sin acceder de nuevo

La facultad denunció que de los 170 electores que conforman el Consejo Electoral solamente se permitió el acceso al lugar de votación a 72 de ellos, los cuales en su totalidad votaron por Walter Mazariegos.

Además, aseguran que el electo como rector “no cumple con el requisito de haber ejercido la docencia universitaria durante 5 años”, tal como dice el artículo 27 del Título V de la Ley Orgánica de la USAC.

“No estamos dispuestos a acatar disposiciones de autoridades impuestas por el pacto de corruptos”, se añade.

Por lo anterior, la facultad solicita lo siguiente:

  1. “A las Universidades Autónomas Latinoamericanas su acompañamiento ante esta difícil coyuntura.”
  2. “A los sectores universitarios a defender los valores de responsabilidad, respeto, honestidad, excelencia, servicio y sobre todo la autonomía universitaria; su unidad, organización y resistencia.”
  3. “A la sociedad en general, no dejarse engañar por grupos ilegítimos que socavan la estabilidad de la única universidad pública del país (…)”.

Finalmente, exigen a los miembros del CSU a “enmender lo actuado y convocar a un acto electoral el cual tenga como resultado un rector legal, legítima y democráticamente electo”.

* Con información de Facultad de Arquitectura.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Localizan a ciudadano canadiense desaparecido en Petén

presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo
presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo
Nacionales

Arévalo resalta que no se tolerarán acciones negativas de policías

Cuartos de final, Clausura 2024
Cuartos de final, Clausura 2024
Deportes

¡Oficial! Días y horarios de los cuartos de final del Clausura 2024

Farándula

VIDEO. Galilea Montijo en diminuto bikini haciendo sexy baile a su novio

RECOMENDADOS

Publicidad