30 mayo, 2024 | 1:41 pm

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales
Centro Universitario Metropolitano CUM

Estudiantes de Medicina de la Usac toman las instalaciones del CUM

Los universitarios señalan que la calidad académica en la facultad ha ido en decadencia en los últimos años y exigen mejoras en este tema.

Estudiantes de la Facultad de Medicina tomaron las instalaciones del Centro Universitario Metropolitano (CUM), ubicadas en la zona 11, en rechazo a la forma en la que se han desarrollado últimamente las actividades educativas en ese recinto.

Por medio de un comunicado, la Asociación de Estudiantes de Medicina “Gustavo Adolfo Hernández” indicó que las medidas de hecho se dan específicamente en los edificios B y se desarrollan de forma pacífica y sin afán de dañar la estructura.

De acuerdo con la agrupación, tienen como objetivo plantear una serie de peticiones a las autoridades y exponer la decadencia de la calidad académica que se ha dado en esa unidad.

“Debido al rumbo académico que nuestra facultad ha tomado durante los últimos años, se ha decidido cerrar las puertas del CUM hasta ser escuchados y hacer valer nuestra voz como estudiantes”, se expresó.

El documento señaló que existen docentes que se han negado a impartir las clases o se quedan dormidos en las aulas, situación que ha limitado el proceso de los estudiantes para adquirir conocimientos.

Esta situación se vio limitada aún más por el impacto de la pandemia y otros sucesos de carácter nacional, resaltó.

“También deben mencionarse ocasiones en las que los estudiantes reportan haber recibido agresiones de tipo psicológica y verbal por parte de docentes, entre ellas, desmeritaciones a su capacidad de aprendizaje y motivándolos a abandonar la carrera”, refiere la asociación.

Peticiones de los estudiantes de medicina

En el mencionado contexto, la Asociación de Estudiantes de Medicina exigió que se brinde una educación basada en técnicas psicopedagógicas eficientes y tomando en cuenta las necesidades de cada una de las materias impartidas.

También solicitó que se respete la integridad del alumno, pues señalaron que los estudiantes ya no permitirán el abuso y faltas de respeto por parte de los docentes bajo ninguna circunstancia.

“Exigimos que sea juzgada la facultad del Dr. Ramiro Valencia para continuar en el cargo de Coordinador de la Unidad Didáctica de Semiología, al no ser capaz de establecer un plan de trabajo y continuar modificándolo drásticamente posterior a cinco meses de haber iniciado el ciclo lectivo”, se expresó.

De igual forma, se propuso al Dr. Sergio Pérez para ese cargo, pues se consideró que es el docente que mejor representa la misión de la unidad y actúa con respeto.

Se pide también fortalecer el aprendizaje del área clínica y enseñar apropiadamente a los estudiantes desde el segundo año a través de Semiología I.

Y que los estudiantes que por motivo de la manifestación no acudieron a clases no se vean afectados por motivos de asistencia y tengan derecho a realizar sus evaluaciones.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Luis Grijalva
Luis Grijalva
Deportes

Luis Grijalva impone su categoría en la Diamond League 2024

lluvias en Guatemala
lluvias en Guatemala
Nacionales

Guatemala, en alerta por primera onda tropical de 2024

Nacionales

Realizan capturas por robo de transformadores

presidente Bernardo Arévalo participa en sesión por Día de la Constitución
presidente Bernardo Arévalo participa en sesión por Día de la Constitución
Nacionales

Arévalo: “Vivimos una democracia debilitada por prácticas no democráticas”

RECOMENDADOS

Publicidad