29 marzo, 2024 | 8:46 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

UE señala patrón de intimidación contra fiscales y jueces durante gestión de Porras

El vocero de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea emitió una declaración sobre la reelección de la jefa del MP de Guatemala.

El vocero principal de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea emitió una declaración con respecto a la decisión del presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, de reelegir a la fiscal general, Consuelo Porras.

Señaló que la confirmación de la jefa del Ministerio Público (MP) para otro período de cuatro años genera inquietudes sobre el compromiso de las autoridades guatemaltecas para combatir la corrupción y salvaguardar la independencia del poder judicial.

Ello porque, en su opinión, durante la gestión de Porras se ha observado un patrón de intimidación y hostigamiento que ha llevado a más de 20 operadores de justicia a abandonar el país.

“Bajo su supervisión, el MP ha iniciado acciones legales contra varios jueces, abogados y fiscales independientes involucrados en la investigación de casos de corrupción de alto nivel”, destaca el pronunciamiento.

Y añade que esto ha resultado en sus arrestos y la pérdida de su inmunidad judicial.

UE resalta importancia de fortalecer instituciones

La declaración de la UE resaltó la importancia de contar con instituciones fortalecidas e independientes, pues consideró que esto incide en la inclusión y sostenibilidad del desarrollo social y económico.

Además, destacó la función crucial de un fiscal general, especialmente en cuanto a la lucha contra la corrupción e impunidad.

“Es indispensable que esta función se ejerza con integridad, imparcialidad y con pleno respeto al orden constitucional, y evitando actuaciones que tengan por efecto lesionar la independencia judicial”, puntualizó.

La recién reelegida fiscal general de Guatemala afirmó este martes que no aceptará injerencia extranjera en su labor, tras rechazar los pronunciamientos de distintas entidades nacionales e internacionales y el surgimiento de un nuevo señalamiento por corrupción por parte de Estados Unidos.

“La Fiscal General y jefe del Ministerio Público (MP) no acepta ningún tipo de injerencia ni presión y continuará trabajando de manera objetiva e imparcial velando por el estricto cumplimiento de la ley”, indicó en la cuenta Twitter la institución.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Centro Histórico será únicamente peatonal este Viernes Santo

Vinos
Vinos
Farándula

¿Sabes con qué vinos maridar los platillos de esta temporada?

Farándula

Los atrevidos y exóticos atuendos de la esposa de Kanye West para salir a la calle

Farándula

El bikinazo de Taylor Swift con su novio que acapara las redes

RECOMENDADOS

Publicidad