25 abril, 2024 | 10:14 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Consuelo Porras toma posesión para su segundo período como fiscal general

La jefa del Ministerio Público aseguró que mantendrá los esfuerzos para combatir la impunidad y que seguirá ejerciendo un trabajo imparcial y sin sesgos.

La fiscal general, Consuelo Porras, tomó posesión este miércoles para un nuevo período de cuatro años al frente del Ministerio Público (MP).

La funcionaria fue reelecta en el cargo por el presidente Alejandro Giammattei, quien oficializó su decisión el pasado lunes en una conferencia de prensa brindada en el Palacio Nacional.

El gobernante aseguró que Porras cuenta con la experiencia profesional y los estudios necesarios para dirigir la institución encargada de la persecución penal y continuar con su fortalecimiento.

Asimismo, el mandatario minimizó los efectos de que Porras haya sido sancionada por Estados Unidos, que la incluyó en una lista de actores corruptos de la región y le restringió el ingreso a su territorio.

En tanto, en su discurso de toma de posesión, Porras reiteró hoy que su trabajo se ha desarrollado de forma objetiva, independiente y sin ningún tipo de sesgo y que se mantendrá de esa manera.

Resaltó que asumir un segundo período representa un gran compromiso, pero una gran oportunidad de contribuir a la justicia del país en beneficio de la ciudadanía guatemalteca.

“Quiero iniciar mi intervención dando gracias a Dios, Nuestro Señor, por haber sido la guía de estos cuatro años de gestión al frente del MP. Hoy pedimos que continúe siendo nuestra guía, que nos ilumine y acompañe”, dijo.

También mencionó que, como mujer creyente, le entrega a Dios este nuevo período, y que se tendrá un MP respetuoso de la ley, imparcial, objetivo e independiente, velando siempre por el respeto irrestricto de los derechos humanos de las víctimas y de las partes procesales.

De acuerdo con la fiscal, estos días han sido muy importantes para el país y la institución, pues ha finalizado el período 2018-2022 y da inicio el siguiente correspondiente al 2022-2026.

Porras agradeció al personal fiscal, técnico y administrativo del MP, cuyo dinamismo, ética, entrega y compromiso para la institución y la población permitió un primer período constitucional exitoso.

Añadió que ese trabajo permitirá conseguir resultados sin precedentes como los alcanzados en estos últimos años, lo cual se refleja en que el MP ocupa el primer lugar de eficiencia de las instituciones del sector justicia, aseguró.

“Podemos ver de frente a toda la ciudadanía porque hemos cumplido con la misión que nos fue encomendada, con sacrificio, con mucha mística, se han realizado todas las acciones día con día”, enfatizó.

Además, la funcionaria manifestó que se ha afianzado al MP como una institución eminentemente técnica y jurídica, sin ningún tipo de sesgos ni ideologías, sino que enfocado en su mandato.

Mencionó que al tomar posesión hace cuatro años, manifestó que sería la garante del respeto y cumplimiento de la ley del país, lo cual ratifica hoy.

“Mi gestión continuará fundamentada por un modelo de justicia abierta y con resultados, optimizando los recursos”, expresó.

Finalmente, dijo que su plan de trabajo se basa en diez ejes, en los que se prioriza el combate al crimen organizado trasnacional, la continuidad del combate de la corrupción e impunidad, el fortalecimiento institucional y la atención especializada para la protección de la familia y grupos vulnerables.

Añadió que mantendrá el trabajo conjunto con sus homólogos de la región para poder dar seguimiento a la aplicación de la ley.

“A la comunidad internacional, quiero instarle a continuar unificando esfuerzos por el fortalecimiento del régimen democrático del país en un marco de buenas relaciones, respetuosas y amistosas, pues su contribución forma parte importante para el cumplimiento de los objetivos trazados”, concluyó.

Acerca de Porras

Según información del MP, Porras cuenta con más de 35 años de trayectoria profesional en instituciones del sector justicia.

Es Doctora en Derecho, cuenta con Maestrías en Derecho Penal y Gestión Jurisdiccional y es Maestranda en Derecho Constitucional

Asimismo, se ha desempeñado como docente en las Universidades San Carlos de Guatemala, Mariano Gálvez y Rural.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Sale a la luz video inédito de vehículo de lujo accidentado en zona 14

Ministra de Salud, Amelia Flores
Ministra de Salud, Amelia Flores
Nacionales

Denuncia contra exministra de Salud por compra de vacunas es enviada al MP

Adrián García Arias
Adrián García Arias
Deportes

Adrián García Arias arremete contra el árbitro Luis Escobar

Nacionales

OEA da respuesta “afirmativa” a petición de Arévalo para observar elección de Cortes

RECOMENDADOS

Publicidad