28 marzo, 2024 | 8:32 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Según Aldana, hay 24 operadores de justicia de Guatemala en el exilio

La exfiscal general, Thelma Aldana, aseguró que ningún otro país de América Latina presenta esa cifra.

La exfiscal general y exjefa del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana, aseguró este viernes que actualmente hay 24 operadores de justicia de Guatemala en el exilio. Añadió que ningún otro país de América Latina presenta esa cifra.

Su pronunciamiento se dio por medio de las redes sociales, en donde indicó que es importante recordarles a los guatemaltecos y a la comunidad internacional esta situación.

Aldana reside en Estados Unidos desde 2019, a donde viajó después que concluyó su mandato en el ente investigador. A ese país también se han trasladado otros exfiscales y exjueces para resguardar su seguridad.

En diferentes ocasiones, Aldana se ha referido a la situación que se vive en Guatemala y que ha llevado a que los exfuncionarios de justicia hayan decidido salir del país.

Según ha indicado, las acciones contra estas personas se dan como resultado del papel que han jugado en el combate a la corrupción e impunidad.

En otro pronunciamiento hecho hoy en redes sociales, la exfiscal aseguró: “Ahora en Guatemala denuncian penalmente hechos que no han sucedido. El MP de Consuelo Porras abrió la puerta a la mafia”.

Aldana señala venganza detrás de acciones legales

En una entrevista brindada semanas atrás a la agencia de noticias AFP, la exfiscal general Thelma Aldana (2014-2018) dijo: hay “un plan de venganza de la alianza criminal de Guatemala porque el trabajo que hicimos (…) puso en evidencia cómo funciona la corrupción”.

Consuelo Porras “es la encargada de desmantelar” a la FECI y de “dirigir esa criminalización y ese ataque”, apuntó también Aldana.

Aldana salió de Guatemala tras emitirse una orden de captura en su contra por la supuesta creación de plazas ficticias durante su gestión en la Fiscalía. La acusación le impidió participar como candidata presidencial.

Además, la semana pasada se reveló que el MP desde hace varias semanas inició el trámite para emitir la orden de aprehensión internacional en contra de Aldana.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala

Dedican alfombra a José Rubén Zamora

Guatemala

CC suspende orden municipal de Antigua Guatemala

Farándula

¿Dónde ver ‘La Pasión de Cristo’ de Mel Gibson?

Leyendas de Semana Santa
Leyendas de Semana Santa
Viral

¿Sabías de la dama de los Siete Sagrarios o los penitentes de La Recolección? Las leyendas de Semana Santa y Cuaresma

RECOMENDADOS

Publicidad