26 abril, 2024 | 4:03 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Viceministro de Hospitales instruyó la reapertura total de las consultas externas

Los pacientes con Covid-19 serán ingresados a los hospitales temporales y el de Villa Nueva, designados específicamente para tratar esa enfermedad.

El recién nombrado viceministro de Hospitales, Gerardo Hernández García, anunció que como parte de sus primeras acciones en el cargo instruyó la reapertura total de las consultas externas en todo el país.

Según explicó, debido a la pandemia se tuvo la necesidad de limitar ciertos servicios en los centros asistenciales para dar espacio y asignar personal para tratar a los pacientes con Covid-19. Sin embargo, ante el marcado descenso en los contagios que se presenta actualmente surgió la oportunidad de reanudar la atención.

“La primera orden que hemos dado, la semana pasada, es que se deben reabrir las consultas externas al 100 por ciento. La fecha límite para ello es el 1 de junio. Esto permitirá devolver a la población ese servicio tan importante que dejamos de prestarle”, dijo.

El funcionario señaló que actualmente se tiene un momento coyuntural muy importante en cuanto a la pandemia, ya que hay entre 150 o 200 pacientes con coronavirus hospitalizados en todo el país, lo que da la opción para poder maniobrar y plantear lo que se contempla en su plan de trabajo.

Esto incluye que se empezarán a concentrar todos los pacientes con Covid-19 hacia los hospitales temporales y el especializado de Villa Nueva. Con esto se busca dejar descongestionados los centros nacionales, aunque siempre se guardará un espacio ante cualquier necesidad que pueda darse.

En cuanto a la afluencia que se espera en las consultas externas tras esta reapertura, el funcionario dijo que existe una presa bastante cargada con respecto a los pacientes que no han podido ser atendidos.

“Esperamos que sea un número bastante elevado. Estamos preparados para esta situación. Vamos a escalonar las citas para poder ir ayudando”, manifestó.

Añadió que también se buscará fortalecer los hospitales para que den un poco más de apoyo en consulta externa como tal y poder, en poco tiempo, volver a la normalidad con relación a las citas en esta área.

Sus declaraciones se dieron durante el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, donde se refirió a la situación que encontró en la red hospitalaria nacional al asumir el cargo y cuáles son los retos que se enfrentan tomando en cuenta el comportamiento de la pandemia.

Gestión en el Viceministerio de Hospitales

Hernández compartió que cuenta con amplia experiencia en el trabajo en hospitales, pues estuvo al frente del Nacional Pedro de Bethancourt, ubicado en Antigua Guatemala, y el San Juan de Dios, que aseguró es el más grande del país.

Sin embargo, dijo que trabaja en un análisis para verificar la situación de la red hospitalaria y también inició con una serie de visitas a los distintos centros asistenciales del país para conocer de primera mano cómo funcionan, sus carencias y fortalezas.

“Mi mística de trabajo será visitar los hospitales y moverme hacia ellos para ver cuál es la necesidad. Hoy estoy en Puerto Barrios, Izabal, y luego me muevo al hospital de Santa Bárbara, en Morales, que estamos prontos a inaugurar. Mañana veré la planificación en Coatepeque”, expuso.

Finalmente, el funcionario compartió que su gestión se basará en tres pilares de trabajo que son: mejora al trato al paciente, abastecimientos y ejecución presupuestaria.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

RECOMENDADOS

Publicidad