Radio en línea

EN VIVO

Departamentales Noticia Nacional

Deslizamiento de tierra deja tres niñas fallecidas en Huehuetenango

La Conred informó que un talud cayó sobre la vivienda donde se encontraban las menores.

deslizamiento en Huehuetenango
Foto: Conred

Tres niñas murieron debido a un deslizamiento de tierra ocurrido en horas de la madrugada de este miércoles en el caserío Agua Blanca, aldea Chichoche, en Aguacatán, departamento de Huehuetenango.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que, debido a las fuertes lluvias registradas en la zona, un talud de aproximadamente 20 metros cayó sobre una vivienda en donde se encontraban las menores.

Tras conocerse lo ocurrido, delegados departamentales se movilizaron de inmediato al lugar para la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN). También se presentaron los cuerpos de socorro.

El reporte de la institución detalla que el incidente ocurrió a las 01:59 horas aproximadamente.

Personal de los bomberos Voluntarios y vecinos realizaron acciones de búsqueda y rescate durante 45 minutos y finalmente localizaron a las víctimas.

Las niñas fallecidas son hermanas y fueron identificadas como:

  • Yeni Maribel Soliz Mendosa, de 13 años.
  • Belinda Nayeli Soliz Mendosa, de 8 años.
  • Juana Mariela Solis Mendosa, de 5 años.

Como resultado de este hecho, la Conred dio a conocer que la vivienda resulto con daño severo y se le da seguimiento a la situación de la familia damnificada.

Más de 136 mil afectados por lluvias

Según datos de la Conred, durante la temporada de lluvias se han reportado 136 mil 531 personas afectadas, 400 damnificadas, 1 mil 125 evacuadas y 18 en riesgo.

Asimismo, se contabilizan 1 mil 973 personas atendidas, una herida y tres fallecidas como resultado de 89 incidentes registrados en distintos puntos del país.

En cuanto a los daños a la infraestructura pública y privada, la institución señaló que hay cuatro viviendas en riesgo, 64 con daños leves, 325 con daños moderados y 11 con severos.

De igual forma, se tiene registro de 23 carreteras afectadas, tres puentes con daños y uno destruido.

La coordinadora ya inició con el traslado de ayuda humanitaria para las familias que resultaron afectadas por las lluvias del pasado fin de semana en Izabal y Retalhuleu.

Publicidad