19 abril, 2024 | 3:16 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

¿Cuánto durarán los trabajos en la ruta al Pacífico tras el hundimiento?

El personal de Covial empezó anoche a realizar las labores para rellenar la carretera y poder habilitar de forma expedita esta vía.

El Ministerio de Comunicaciones inició anoche los trabajos de mitigación en el kilómetro 15 de la ruta al Pacífico tras el hundimiento registrado esta semana y que ha impedido la circulación vehicular en los carriles con sentido al sur.

Henry Quevedo, portavoz de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Villa Nueva, explicó que se está colocando un material que compacta todo el abismo que había generado el colapso del colector.

Mencionó que se habla de 36 horas para rellenar por completo el hundimiento. Adicional a esto se tendría que esperar un par de días para colocar el asfalto y liberar el tránsito al sur, al menos en alguno de los carriles.

Sin embargo, aclaró que reanudar el paso vehicular en esa área dependerá de los resultados que se obtengan, pues este jueves los expertos bajarán al quinel para verificar si los daños siguen de la misma manera o se acrecentaron entre ayer y hoy.

Según explicó el vocero en una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, al liberar la vía para ir al sur tras rellanar el hundimiento, los trabajos seguirán por alrededor de cuatro meses.

“El alcalde (de Villa Nueva, Javier Gramajo,) dijo que atraviesa una falla geológica que ha generado complicaciones en años anteriores. En 1976 colapsó la carretera hacia Villa Nueva”, dijo.

Añadió que pudo tener similitud la falla con el colapso del colector porque este se encuentra a ocho metros bajo tierra y era difícil que colapsara solo por existir algún tipo de tapón o problema al circular agua por el área.

En ese sentido, Quevedo señaló que el ministro de Comunicaciones, Javier Maldonado, explicó que se hará un trabajo muy específico porque hay que ver el daño colateral que dejó el hundimiento para que en próximos años no se repita un evento como el que ocurrió.

Rutas alternas al área del hundimiento

En cuanto al impacto que ha tenido la emergencia en la movilidad vehicular en el área afectada, Quevedo señaló que las complicaciones han disminuido porque las personas usan vías alternas para evitar el congestionamiento.

Compartió que también se han implementado distintas medidas para reducir el impacto en el tránsito y como parte de estas hoy se tuvo la iniciativa de romper el arriate central.

Esto permitió que todo el tránsito proveniente de Bárcenas, San José y demás áreas aledañas se incorpora de manera directa a la Ciudad de Guatemala sin tener que entrar a retornar a la calzada Concepción o subir al puente.

De esta manera, la acumulación de tránsito hacia el sur que se generó alcanzó un kilómetro, pero de norte a sur no se formaron las largas filas que se vieron días atrás.

“De parte de la PMT se sigue trabajando también en las rutas alternas para apoyar la movilidad vehicular”, puntualizó el entrevistado.

En tanto, Amílcar Montejo, intendente de la PMT capitalina, indicó que las acciones interinstitucionales se mantienen para mejorar el tránsito. Compartió que, en el caso de la capital, hoy se observó una mayor demanda de uso en el sector de la calzada Aguilar Batres.

“Sin embargo, la demanda de tránsito en primer lugar es Ciudad Real, con el tránsito proveniente de San Miguel Petapa y Villa Canales. Esta sería la primera ruta con mayor tráfico”, expuso.

Otra ruta con alta demanda es la calzada Atanasio Tzul debido al ingreso de vehículos provenientes de Amatitlán por medio de la Vía Alterna del Sur.

Asimismo, explicó que algunos usuarios toman medidas extremas, salen a las 4:00 o 4:30 horas para la capital y entran una hora antes para evitar cualquier atraso.

Finalmente, Montejo hizo el llamado a la población para que se conduzca con precaución y cumpla las instrucciones del personal de tránsito en las distintas rutas.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala
Guatemala
Deportes

Dolorosa derrota para Guatemala en el Premundial de Futsal

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad