27 abril, 2024 | 8:47 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Presidente de Panamá anuncia que padece cáncer en la sangre

El presidente Laurentino Cortizo informó que viajará a EE. UU. para una evaluación especializada, luego de que le fuera diagnosticado un síndrome mielodisplásico de riesgo intermedio.

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, de 69 años, anunció que padece un “síndrome mielodisplásico”, un tipo de cáncer en la sangre, aunque dijo sentirse bien y de “buen ánimo”.

Según Cortizo, tras unos exámenes de rutina a finales de mayo, aunque “todo estaba bien”, los médicos detectaron “una disminución de la hemoglobina y en el conteo de los glóbulos blancos”. Por sugerencia de especialistas, se le practicó una biopsia de la médula ósea, con muestras enviadas a un laboratorio en EE. UU. El pasado 16 de junio, los médicos le informaron que el diagnóstico era un “síndrome mielodisplásico de riesgo intermedio”.

En un mensaje televisado, Cortizo informó que en julio se realizará una segunda evaluación en Houston, Texas, para conocer el alcance de su enfermedad. “Hago de conocimiento público, que siguiendo recomendaciones médicas, el 1 de julio de 2022, posterior al Informe a la Nación, estaré viajando a Texas para una evaluación especializada, luego que me fuera diagnosticado un síndrome mielodisplásico de riesgo intermedio”, confirmó posteriormente en redes sociales el mandatario.

Quiero manifestar que me siento bien, con ánimo y que seguiré con mis labores regulares”, reiteró, no obstante, Cortizo.

Esperanza de vida “de 6 meses a 15 años

La enfermedad diagnosticada al señor Presidente es un tipo de cáncer en la sangre”, afirmó Julio Sandoval, doctor especialista en medicina interna y medicina crítica, citado por la AFP. Según Sandoval, este tipo de cáncer presenta una disminución de la hemoglobina, alteración en el número de plaquetas y glóbulos blancos en el paciente, que puede sentir cansancio, fatiga, debilidad, febrículas y pérdida de peso.

La enfermedad puede estar producida “por un trastorno genético que se va desarrollando silenciosamente y aparece luego de los 60 años”, informó el experto. La esperanza de vida, que depende del subtipo de cáncer que padezca Cortizo, puede ir “de 6 meses a 15 años”, agregó.

*Con información de AFP

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Hecho de violencia cobra la vida de un adolescente en la ruta al Atlántico

Deportes

Klopp y Salah se encaran en el West Ham vs. Liverpool

Farándula

¿A qué huele Thalía? Revelación causa revuelo

Nacionales

Camión cisterna derrama combustible en la carretera al Atlántico

RECOMENDADOS

Publicidad