20 abril, 2024 | 8:43 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

VIDEOS: Fuerte terremoto deja más de mil muertos en Afganistán

“Está lloviendo y las casas están destruidas. No hay lugar donde refugiarse ni comida. Hay gente aún atrapada entre los escombros (...) Necesitamos ayuda de inmediato”, dijo un responsable afgano.

Un fuerte terremoto de magnitud 5.9, que golpeó una aislada zona fronteriza del este de Afganistán, dejó más de mil muertos y cientos de heridos, informaron este miércoles, 22 de junio, las autoridades de ese país, que temen que el balance de víctimas siga aumentando. “La gente excava y excava tumbas”, lamentó Mohammad Amin Huzaifa, responsable de Información y Cultura de la provincia de Paktika.

En Paktika, la provincia más afectada junto a la de Khost, el balance “llegó a mil muertos y las cifras aumentan”, reconoció el responsable. A los fallecidos se suman al menos 600 heridos. “Está lloviendo y las casas están destruidas. No hay lugar donde refugiarse ni comida. Hay gente aún atrapada entre los escombros (…) Necesitamos ayuda de inmediato”, dijo Mohammad Amin Huzaifa.

En redes sociales circulan videos y fotos de las casas derrumbadas en las calles de un pueblo en esta región rural pobre y remota. También se puede ver a habitantes transportando heridos hacia un helicóptero.

https://twitter.com/Mario_Moray/status/1539526033212334080

Profundamente entristecido

El terremoto se produjo en una zona remota del este, cerca de la frontera con Pakistán, donde la población ya vive en condiciones muy precarias. El sismo se registró a las 01:30 horas de este miércoles, a una profundidad de 10 kilómetros, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que agregó que un segundo temblor, de magnitud 4.5, sacudió la misma zona minutos después.

Yaqub Manzor, responsable tribal de Paktika, precisó que muchos heridos proceden del distrito de Giyan, en la provincia, y fueron transportados en ambulancias y helicópteros. “Los mercados locales están cerrados y la gente se precipitó (para ayudar) a las zonas afectadas”, declaró a la AFP vía telefónica. “Gran parte de la región es montañosa y los desplazamientos son difíciles. Llevará tiempo evacuar a los fallecidos y heridos”, explicó por su parte, Mohamad Abas Akhund, ministro de Desastres Naturales, también citado por la AFP.

De su lado, el primer ministro paquistaní, Shehbaz Sharif, dijo estar “profundamente entristecido” por esta tragedia y aseguró que las autoridades del país estaban trabajando para aportar su apoyo a sus homólogos afganos.

Afganistán sufre con frecuencia fuertes sismos, sobre todo en el macizo de Hindu Kush, entre Afganistán y Pakistán, que se encuentra en la unión de las placas tectónicas euroasiática e india.

*Con información de AFP

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Sismo de 4.9 grados se hace sentir en al menos 4 departamentos

Transmetro Guatemala
Transmetro Guatemala
Nacionales

Estos son los horarios especiales del Transmetro por carrera 10K

Deportes

Triunfo clave del Politehnica Iasi de Samayoa en la lucha por la permanencia

Nacionales

Autoridades reportan 44 incendios activos en Petén

RECOMENDADOS

Publicidad