18 abril, 2024 | 6:27 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Mantendrán toma de instalaciones del Cunoroc en rechazo a elección de rector

Se trata de una medida implementada desde finales de mayo en rechazo a la designación de Walter Mazariegos como rector en la Usac.

La toma de las instalaciones del Centro Universitario de Noroccidente (Cunoroc), de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), se mantendrá por tiempo indefinido, confirmó este martes la Asociación de Estudiantes “Mario Rolando Mujica Cordova”.

El grupo estudiantil emitió un comunicado dirigido a la población huehueteca y a la comunidad universitaria, en el que señaló que continuará la suspensión de actividades debido a la falta de transparencia en el proceso de elección de rector de esa casa de estudios.

“Ante las últimas acciones ilegales realizadas de forma secreta por miembros de Consejo Superior Universitario y ante la persistencia de los grupos de poder que se han ensañado en cooptar la universidad”, expuso al explicar las razones de las medidas de hecho.

Se indicó que los universitarios están en desacuerdo de que se haya designado a Walter Mazariegos a través de votaciones marcadas por acciones fraudulentas. El nuevo rector tomó posesión del cargo el pasado 1 de abril.

“Exigimos que la elección de rector se dé conforme a derecho, de forma democrática y transparente”, detalla el documento.

Agrega que, como estudiantes, rechazan lo que calificaron como ilegalidad en los procedimientos que llevaron al profesional al mencionado puesto, por lo que se mantendrán en asamblea permanente.

El objetivo es discutir y articular las prácticas a ejecutar, por lo que seguirán convocando a los compañeros a que participen de forma activa en estas, puntualizó.

Finalmente, expusieron su compromiso de defender la única universidad pública del país. “Y no claudicaremos en esta lucha, que es de todos y para todos”, advirtieron.

Cuestionada elección de rector de la Usac

La elección de rector de la Usac para el período 2022-2026 ha estado marcada por una serie de señalamientos sobre un supuesto fraude que había llevado a que Mazariegos fuera designado para ocupar el cargo.

Incluso fue necesario suspender las votaciones en una ocasión, pues las instalaciones del Museo de la Usac (Musac) fueron tomadas y afuera se mantenía un grupo de manifestantes que incluso lanzó huevos contra el edificio.

En tanto, el pasado 14 de mayo finalmente se concluyó con el proceso, que se llevó a cabo en el Parque de la Industria. Desde entonces las expresiones de descontento han sido constantes y al menos ocho sedes permanecen tomadas.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Declaraciones técnico clásico 328
Declaraciones técnico clásico 328
Deportes

Técnicos analizan el empate en el clásico 328

Internacionales

VIDEO. Aeropuerto de Dubái sufre “importantes perturbaciones” por las fuertes lluvias

Nacionales

Ministerio de Comunicaciones realiza cambios en dos viceministerios

Clásico 328: Comunicaciones-Municipal
Clásico 328: Comunicaciones-Municipal
Deportes

Clásico 328: Municipal sigue sin poder derrotar a Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad