29 marzo, 2024 | 3:40 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Covid-19: Habilitarán centros de vacunación en consultas externas de hospitales

Durante julio se pondrá en marcha un plan con el que se pretende ampliar la cobertura de inmunización contra el coronavirus, tomando en cuenta que el país enfrenta una quinta ola de contagios que todavía no ha registrado su mayor repunte.

El viceministro de Hospitales, Gerardo Hernández García, se refirió este miércoles al impacto que ha generado en la red hospitalaria pública el incremento de contagios de Covid-19 y las acciones que se tienen previstas para reforzar el combate a la pandemia en el país.

Anunció que se ha observado un aumento en la cantidad de personas que buscan realizarse la prueba de detección del virus. En hospitales como el temporal del Parque de la Industria, el San Juan de Dios y Roosevelt se hacen entre 350 y 400 hisopados diarios, con un índice de positividad de entre el 30% y 32%.

Esto se da en el marco de la quinta ola y un contexto marcado por un alza constante de casos positivos de Covid-19, en el que la cartera de Salud prevé el mayor pico de contagios para la tercera semana de julio.

Por aparte, el funcionario dijo durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, que la inmunización no es obligatoria aunque, según sus palabras, “quisieran hacerlo” ante el riesgo en el que se pone al personal de salud por gente que no ha querido vacunarse.

En ese sentido, mencionó que se opta por exhortar a la vacunación y se trabaja en la programación para que el 15 de julio inicie a funcionar un plan para contar con otros 50 puestos de inmunización a nivel nacional.

“Yo tuve la idea, conjuntamente con algunas personas que me han colaborado, de poder colocar centros de vacunación en todas las consultas externas de nuestros hospitales”, explicó.

De igual forma, el viceministro anunció que se pedirá el carné de vacunación para el ingreso de los pacientes y si no tienen el esquema completo o no han recibido ninguna dosis se les impulsará a inmunizarse dentro de los centros asistenciales.

“Para que no tengan que hacer nada más que pasar, colocársela (la vacuna) y continuar con el protocolo de evaluación en consultas externas”, añadió el profesional.

Asimismo, indicó que se trata de una medida ante la falta de presencia de las personas en los distintos puestos que funcionan desde hace meses, en los que se administran dosis del esquema respectivo y las de refuerzo.

Importancia de la vacunación

De acuerdo con el doctor Hernández, hay “números tan crudos y fuertes” que reflejan la importancia de que la población esté vacunada para evitar complicaciones por el Covid-19.

Compartió que de 14 pacientes que fallecieron por el virus durante la segunda quincena de junio, el 93 por ciento no estaba vacunado, es decir un total de 13. En tanto, la otra persona contaba con el esquema completo, pero tenía enfermedades de base que complicaron su estado de salud.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad