19 abril, 2024 | 2:55 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Analizan los costos de la corrupción en la región

En Guatemala, este flagelo absorbe el equivalente al 30% del presupuesto del Estado.

Representantes de entes de análisis se reunieron este miércoles en la sede del Congreso de la República con diputados de diferentes bloques legislativos con el fin de analizar los costos de la corrupción.

El diputado Bernardo Arévalo, quien lideró el encuentro, indicó que un estudio reveló que al menos el 5% del Producto Interno Bruto (PIB) de Centroamérica se va a la corrupción.

“En Guatemala sería el equivalente al menos del 30% del presupuesto del Estado”, resaltó el parlamentario.

En el encuentro estuvieron presentes delegados del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales, Fundación 2020, Asociación de Investigación y Estudios Sociales y del Laboratorio de Medios.

Presentan campaña contra corrupción

Organizaciones lanzaron en junio pasado la campaña de concientización y movilización denominada “Sí a la dignidad, no a la corrupción”.

El objetivo es enviar un mensaje de solidaridad ante la situación del país e instar a la población a pronunciarse en rechazo a las irregularidades en la administración pública y plantear posibles soluciones.

Se trata de una iniciativa promovida por la Conferencia de Religiosas y Religiosos de Guatemala (Confregua), el Sector Interreligioso Centinelas por la Dignificación del Estado, Amerindia Guatemala y la Comisión de Justicia, Paz e Integridad de la Creación (JPIC).

Representantes de las agrupaciones expusieron que Guatemala vive momentos complicados, marcados por la violencia y la desigualdad social, así como los ataques contra las garantías individuales y colectivas.

“(Existe) un franco deterioro y cierre de espacios democráticos, que de no actuar organizada y concienzudamente seguirán enrutando al país a un peligroso punto de no retorno”, expresaron.

Añadieron que a esto se suma la persecución penal a operadores de justicia anticorrupción, procesos viciados y violentos para imponer a autoridades como las del Ministerio Público y la Universidad de San Carlos de Guatemala que, en su opinión, se enfocan en complacer a ciertos sectores privilegiados.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala
Guatemala
Deportes

Dolorosa derrota para Guatemala en el Premundial de Futsal

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad