13 junio, 2024 | 11:57 am

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales
presidente Alejandro Giammattei en actividad en Zacapa
Foto: Gobierno

Giammattei: “La mascarilla la vamos a dejar de usar obligatoriamente”

El mandatario dijo que el uso del tapabocas pasará de nuevo a ser únicamente una decisión personal, aunque adelantó que habrá ciertos lugares donde sí será requerido.

El presidente Alejandro Giammattei adelantó que, de nuevo, el Gobierno retirará la obligatoriedad del uso de la mascarilla como medida para combatir la pandemia del Covid-19. Esto se da luego de que el pasado lunes se oficializara que debía retomarse su uso en todo el país.

“Es una responsabilidad personal. De hecho, hemos tomado la decisión el día de hoy con el ministro de Salud, Francisco Coma, de que la mascarilla la vamos a dejar de usar obligatoriamente. Va a quedar (como) responsabilidad de cada quien”, dijo el gobernante.

Agregó que se mantiene la recomendación de parte de las autoridades para que se mantengan las medidas de prevención, especialmente en momentos donde se generen aglomeraciones.

Asimismo, el gobernante señaló que mañana será publicado el acuerdo ministerial en el que se oficializará que protegerse con el tapabocas va a ser responsabilidad de cada uno de los guatemaltecos, como lo es ahora la vacunación.

Sus declaraciones se dieron este jueves durante una actividad pública en el departamento de San Marcos, donde participó en la inauguración de la conservación y valorización de la Escuela Primaria Oficial Urbana de Niñas Tipo Federación “Dr. Ulises Rojas Benfell”.

Lugares donde se requerirá la mascarilla

Según explicó Giammattei, habrá ciertos lugares en los que sí se requerirá que las personas porten la mascarilla para reducir el riesgo de contagios de Covid-19, en especial porque el país registra un nuevo repunte.

Aseguró que uno de estos serán los hospitales, pues se busca evitar que lleguen personas que infecten a otras, pues incluso podrían llegar a darse muertes de pacientes.

También dijo que se prohibirá que los visitantes que ingresen a las cárceles no lleven mascarillas para evitar brotes debido a que se trata de centros con grandes aglomeraciones.

Y mencionó que también será obligatorio que las personas que utilicen el servicio de transporte público porten tapabocas, pues resaltó que las unidades urbanas y extraurbanas viajan sobrecargadas y el virus puede dispersarse.

Finalmente, Giammattei mencionó que si bien la ley no establece como obligatoria la vacunación contra Covid-19, sí se trata de una “obligación moral” de los guatemaltecos. “Dejemos de pensar en nosotros, pensemos en los otros”, puntualizó.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Roberto Martínez
Roberto Martínez
Deportes

Esto promete Roberto Martínez si Portugal gana la EURO 2024

capturado
capturado
Nacionales

Subinspector policial capturado en EE. UU. será deportado

Farándula

Prime lanza tráiler oficial de “Betty, la fea: La historia continúa”

Floridalma Roque
Floridalma Roque
Nacionales

Hijo de Floridalma Roque publica mensaje a un año de su desaparición

RECOMENDADOS

Publicidad