24 mayo, 2024 | 10:32 am

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales
diputados de Semilla presentan iniciativa para devolver presupuesto a Salud

Diputados buscan que se restituyan Q600 millones al presupuesto de Salud

Se trata de la asignación que se aprobó por el Congreso para utilizarse en el Fondo de Emergencia por Lluvias.

Los diputados de la bancada Semilla presentaron una iniciativa de ley para que se restituyan al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) los Q600 millones de su presupuesto que fueron asignados a un fondo de emergencia.

“Al deteriorado sistema de Salud le quitaron Q600 millones, por lo que presentamos esta propuesta para arreglar este chapuz. El pueblo ya no quiere más saqueo”, expresó el bloque legislativo.

En conferencia de prensa, los parlamentarios señalaron que los fondos fueron retirados a la cartera durante la discusión del estado de Calamidad por lluvias que fue recientemente aprobado por el Congreso.

Según palabras de Samuel Pérez, sobre todo los diputados del oficialismo y los demás “aliados a la corrupción”, le quitaron de Salud para darlo a un fondo que supuestamente iba a destinarse para atender la emergencia de la infraestructura en el país.

“El resultado fue una respuesta contundente pública de parte de médicos y personal de salud denunciando cómo la falta de estos recursos ponía en problemas a todo el personal médico en Guatemala, que ya de por sí está viviendo una crisis por el abandono absoluto de parte del gobierno de Giammattei”, dijo.

Fortalecer a Salud es prioridad nacional

En el referido contexto, Pérez consideró que es una prioridad nacional que se devuelva este dinero ya que, aseguró, en este momento no está destinado a la reparación de infraestructura vial.

“Se ha visto cómo sistemáticamente se sigue destruyendo las carreteras del país y, además, han salido casos innumerables de vínculos de corrupción. (Hay) dinero entregando, por ejemplo, a financistas de campaña de diputados distritales y no es para beneficio de Guatemala”, agregó Pérez.

Asimismo, indicó que el hundimiento en Villa Nueva es un caso icónico de lo que ocurre, pues mencionó que las autoridades ni siquiera tenían la capacidad de entender el problema. “Incluso improvisaron y esto empeoró la situación”, añadió.

El bloque Semilla refirió que espera que el resto de diputados pueda entender la verdadera crisis que viven los guatemaltecos y que la iniciativa pueda ser leída lo antes posible por el pleno con el fin de que el dinero sea trasladado de nuevo al personal de salud para que lo puedan utilizar en las necesidades más inmediatas.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Empresas constructoras niegan vínculos con exdiputado Ubico

Farándula

Eva Longoria sufre falla de vestuario y sin querer muestra de más

capturado por rapto de menor en Escuintla
capturado por rapto de menor en Escuintla
Nacionales

Capturan a presunto responsable de raptar a menor en Escuintla

Farándula

¿Vocalista de Reik se declaró abiertamente homosexual? Esto se sabe

RECOMENDADOS

Publicidad