27 abril, 2024 | 2:55 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Semilla señala persecución política por antejuicio presentado contra su jefa de bancada

La bancada Semilla señaló que la denuncia contra la diputada Ligia Hernández carece de fundamento. El MP aseguró que siempre actúa de conformidad con la ley en cumplimiento a su mandato legal y constitucional.

El Ministerio Público (MP) presentó una solicitud de retiro de antejuicio contra la diputada Ligia Hernández, jefa de la bancada del Movimiento Semilla. Ante ello, la agrupación política señaló que existe una persecución política.

Por medio de un comunicado, Semilla aseguró que los señalamientos contra la parlamentaria carecen de todo fundamento y son una muestra más de las acciones promovidas contra quienes se oponen al Gobierno del presidente Alejandro Giammattei.

“El MP arranca una nueva fase de persecución. Primero fueron líderes comunitarios y defensores de territorios. Luego los fiscales, los periodistas y jueces. Ahora los políticos de oposición”, destacó.

Agregó que se acusa a Hernández de abuso de autoridad por citar a funcionarios públicos, pero la denuncia presentada contra la bancada no tiene fundamento jurídico, pues nunca se interfirió en la persecución pública penal.

La denuncia contra la legisladora se dio porque el MP considera que abusó de su cargo al citar a la bancada a los secretarios de Política Criminal, contra la Corrupción y al jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad.

El ente investigador afirmó que actúa siempre de conformidad con la ley en cumplimiento a su mandato legal y constitucional.

“Cumplir con su función jamás puede considerarse intimidación ni entorpecimiento de la fiscalización pues nadie es superior a la ley y todo guatemalteco está sujeto al imperio de la ley”, expuso la entidad en respuesta al pronunciamiento de Semilla.

Y manifestó que si alguien no está de acuerdo con alguna acción, se tiene el derecho de hacer uso de los mecanismos legales de impugnación establecidos en ley, en respeto al debido proceso.

Trámite de la denuncia

La denuncia interpuesta por el MP contra Hernández ya fue remitida a la Corte Suprema de Justicia y se encuentra en etapa de revisión para posteriormente ser trasladada a la Cámara de Amparos y Antejuicios.

Luego esa instancia lo traslada al pleno de la Corte Suprema de Justicia para continuar el trámite respectivo.

* Con información de Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

lluvias en Guatemala, temporada de lluvia
lluvias en Guatemala, temporada de lluvia
Nacionales

Piden asegurar los techos de lámina por el ingreso del invierno

Deportes

Comunicaciones se instala en las semifinales del Clausura 2024

Tránsito vehicular
Tránsito vehicular
Nacionales

Prevén tránsito vehicular complicado por concierto en Cayalá

exministro de Comunicaciones, José Luis Benito
exministro de Comunicaciones, José Luis Benito
Nacionales

PGN impugna resolución que beneficia a José Luís Benito

RECOMENDADOS

Publicidad