29 marzo, 2024 | 12:12 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Jornadas médicas como protesta contra elección de rector de la Usac

Control arterial y de azúcar son parte de los servicios que se brindan a la población guatemalteca.

Estudiantes de las Facultades de Medicina y de Ciencias Químicas y Farmacia de la Universidad San Carlos de Guatemala (Usac) realizan una jornada médica frente al Musac, en la zona 1 capitalina, como medida de protesta y rechazo a la elección de Walter Mazariegos como rector de esa casa de estudios.

Las otras sedes en las que los estudiantes se encuentran brindando atención en la salud a favor de los guatemaltecos son: campus central de la Usac, Antigua Guatemala y el Centro Universitario Metropolitano.

Dentro los servicios que brindan se encuentran: el chequeo gratuito general, control de niños sanos de 1 a 12 años, pruebas de sangre, orina y heces, control arterial y de azúcar.

En la sede central de la universidad también se realiza la vacunación contra VPH, dirigida a niñas de 10 a 14 años. Y se aplican dosis contra el tétanos para la población en general.

Cuestionada elección de rector de la Usac

La elección de rector de la Usac para el período 2022-2026 ha estado marcada por una serie de señalamientos sobre un supuesto fraude que había llevado a que Mazariegos fuera designado para ocupar el cargo.

Incluso fue necesario suspender las votaciones en una ocasión, pues las instalaciones del Museo de la Usac (Musac) fueron tomadas y afuera se mantenía un grupo de manifestantes que incluso lanzó huevos contra el edificio.

En tanto, el pasado 14 de mayo finalmente se concluyó con el proceso, que se llevó a cabo en el Parque de la Industria. Desde entonces las expresiones de descontento han sido constantes y al menos ocho sedes permanecen tomadas.

Se han realizado marchas masivas, plantones y toma de sedes de parte de los estudiantes y trabajadores para pronunciarse contra el nombramiento de Mazariegos.

A pesar de las protestas, el profesional asumió el cargo el pasado 1 de julio para un período de cuatro años.

En imágenes

Así se desarrolla este lunes la jornada de salud en el área frente al Musac:

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad