28 marzo, 2024 | 1:39 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Presidenta de la CSJ: “Publicación de lista Engel es una violación a la Constitución”

La magistrada Silvia Valdés se pronunció sobre los señalamientos que hace EE. UU. contra integrantes de la Corte Suprema.

La presidenta del Organismo Judicial y la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Silvia Patricia Valdés, se pronunció acerca de la publicación de la Lista Engel 2022 por parte del Departamento de Estado de los Estados Unidos, en la que se señala a 16 guatemaltecos, incluidos dos magistrados.

Por medio de un comunicado, la togada señaló que su difusión constituye una flagrante violación a la Constitución Política de la República de Guatemala y “quebranta específicamente el Principio de Derecho de Defensa”.

La magistrada agregó que la carta magna establece que la defensa de la persona y sus derechos son inviolables y que nadie podrá ser condenado, ni privado de sus derechos, sin haber sido citado, oído y vencido en proceso legal ante juez o tribunal competente.

En ese contexto, resaltó que al incluido a los magistrados de la Corte guatemalteca en el refiero listado se vulnera el principio de presunción de inocencia en su dimensión extraprocesal.

De acuerdo con el reporte de EE. UU., Nery Oswaldo Medina Méndez y Vitalina Orellana y Orellana, actuales integrantes de la CSJ, socavaron el proceso o las instituciones democráticas.

“Al participar en el esquema de Comisiones Paralelas 2020 para llenar la Corte Suprema y las Cortes de Apelaciones con jueces corruptos”, destacó la oficina.

Lista iría contra el debido proceso

A criterio de la magistrada Valdés, la referida lista también vulnera el debido proceso, pues carece de legitimación y constituye una intolerable intromisión en la administración de justicia.

Esto porque, a su criterio, se señala de forma infundada y sin ningún medio probatorio a funcionarios del Organismo Judicial que, por su alta investidura de magistrados y jueces, deben ser respetados por guatemaltecos y extranjeros, ya que gozan de prerrogativas que les otorga la Constitución.

La togada concluyó su pronunciamiento al indicar que la lista constituye una “ilegal intromisión” en las funciones constitucionales que le corresponden al OJ, específicamente las de juzgar y ejecutar lo juzgado.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportivo Zacapa
Deportivo Zacapa
Deportes

Zacapa rescata un empate ante Xelajú y sigue con vida

Nacionales

Párroco realiza Viacrucis en playa del Puerto de San José

Beyoncé
Beyoncé
Farándula

‘Cowboy Carter’, el ejercicio maestro de Beyoncé al incursionar en el country

Dani Alves
Dani Alves
Deportes

La polémica sigue a Dani Alves, esta vez, por una fiesta

RECOMENDADOS

Publicidad