24 abril, 2024 | 10:10 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Rescatan a 98 migrantes que iban dentro de tráiler abandonado en México

Al menos una docena de personas tuvieron que ser trasladadas a hospitales debido a contusiones y síntomas de asfixia.

Un grupo de 98 migrantes que viajaban en un tráiler, el cual fue abandonado por el conductor, fueron rescatados en México, informaron autoridades. El hallazgo se produjo la noche del miércoles, en una carretera del estado de Veracruz, luego de que se reportara la presencia de un camión del que estaban descendiendo numerosas personas, según un reporte policial. “Indicaron que fueron abandonados por el conductor”, señala el parte, sin precisar la o las nacionalidades de los migrantes.

Sobre el caso, Protección Civil confirmó que en el lugar fueron encontrados 98 extranjeros sin documentos, incluidos varios menores. Un centenar más habrían escapado, de acuerdo con testimonios citados por la prensa. Al menos una docena de personas tuvieron que ser trasladadas a hospitales debido a contusiones y síntomas de asfixia.

Según reportes policiales, el chófer habría abierto la caja del vehículo para que los ocupantes descendieran, aunque oficiales de Protección Civil señalan que esta en realidad fue forzada, y que incluso algunos escaparon por el techo de la unidad. No se reportaron capturas.

De acuerdo con las autoridades, el tráiler seguía la ruta del Golfo de México, la más corta para alcanzar la frontera con EE. UU., y su destino era la ciudad mexicana de Nuevo Laredo, vecina de Texas.

Otro caso, a un mes de la tragedia

El pasado 27 de junio, 56 migrantes murieron asfixiados en un remolque abandonado en las cercanías de San Antonio, Texas, incluidos 26 mexicanos.

El hallazgo en Veracruz se produjo, además, el mismo día en que un accidente de autobús dejó 16 muertos, incluidos 13 venezolanos, presumiblemente migrantes, y 47 heridos en Nicaragua. Ambos sucesos ocurrieron mientras en Chiapas cientos de migrantes bloqueaban una vía frente a las oficinas de Migración para exigir permisos que les permitan transitar por México hacia Estados Unidos, sin temor a ser deportados.

El traslado en camiones es una de las modalidades más peligrosas que emplean los traficantes para llevar migrantes a territorio estadounidense. Desde 2014, unos 6 mil 430 migrantes fallecieron o desaparecieron en el trayecto hacia EE. UU., según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Otros 850 perecieron en siniestros o por viajar en condiciones infrahumanas.

*Con información de AFP

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Comunicaciones ante Cobán Imperial
Comunicaciones ante Cobán Imperial
Deportes

Comunicaciones: Juan Anangonó clave en el triunfo del campeón

Nacionales

Bebé fallecido en hospital: Salud asegura que no se siguieron protocolos y aplica sanciones

Danna Paola
Danna Paola
Farándula

Danna Paola confirma que tuvo una relación con un actor de Élite, quien la terminó “ghosteando”

Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Nacionales

Guerrero critica que MP haya revelado solicitud confidencial sobre compra de vacunas rusas

RECOMENDADOS

Publicidad