30 abril, 2024 | 3:30 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Consideran que el sublinaje BA.5 continuará como predominante en Guatemala

El jefe del Laboratorio Nacional de Salud, César Conde, explicó que esta subvariante de ómicron irá desplazando a la BA.2.12.1, que fue la que dio inicio a la quinta ola de contagios en el país.

El jefe del Laboratorio Nacional de Salud (LNS), César Conde, explicó este jueves los resultados del más reciente informe de secuenciación emitido tras analizar las muestras de pacientes positivos a Covid-19. Señaló que se pudo establecer que el 100% correspondían a ómicron y sus sublinajes.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) estableció que el linaje BA.5, junto con todos sus sublinajes, es el que más predomina. En general, las subvariantes BA.5, BA.4 y BA.2.12.1 representan el 89.28% del total de los encontrados.

De acuerdo con el experto, en este contexto se mantienen los análisis respectivos y hasta ahora se mantiene la tendencia de que la BA.5 continúe como la que más contagios genera.

Aunque el profesional consideró que por un tiempo más va a permanecer todavía en lo que se secuencia un poco la BA.2.12.1, que es la que se tenía antes como dominante, la BA.5 irá desplazándola.

“En otros países, donde esta subvariante entró antes, actualmente representa ya más del 80% de lo que están secuenciando”, explicó durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas.

Conde añadió que esto se da por términos evolutivos y de adaptación que tienen todos los seres vivos y los procesos de mutación del virus. También se adapta a las condiciones ambientales del hospedador, es decir, el ser humano.

“Todos los virus mutan, aunque a diferentes tasas. El SARS-CoV-2, que es el que provoca el Covid-19, al mes puede sufrir entre dos y cuatro mutaciones espontáneas que pueden tener un significado que le dé o no ventaja al virus”, dijo.

Características del sublinaje BA.5

Conde explicó que la subvariante BA.5 tiene mutaciones que no se habían estado registrando en las otras que han surgido. Esto le da la capacidad de actuar, sobre todo en la proteína que tiene afinidad por los receptores en las células humanas.

“Si usted tiene unas de esas proteínas del virus que tiene poca afinidad con esas células del virus, no puede entrar tan eficientemente. Al contrario, si tenemos una proteína mucho más afín a las células receptoras, va a entrar más fácilmente y en mayor cantidad”, mencionó.

De momento, el sublinaje más exitoso para adaptarse para infectar humanos es BA.5, puntualizó.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

CANG realiza segunda vuelta de votaciones para elegir magistrado
CANG realiza segunda vuelta de votaciones para elegir magistrado
Nacionales

CANG convoca a elección de representantes para postuladoras

El Planeta de los Simios
El Planeta de los Simios
Sin categoría

¡5 datos que debes saber! El Planeta de Los Simios está por llegar

Marianela Rodríguez
Marianela Rodríguez
Farándula

La locutora Marianela Rodríguez presume sus atributos en diminuto bikini de tanga

Farándula

Chris Pine recibe críticas por su nuevo look y “lucir como vagabundo”

RECOMENDADOS

Publicidad